El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso este miércoles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso este miércoles - óscar del pozo

Rajoy examina al PP y a sus ministros

El presidente del Gobierno está analizando «todo», en el partido y en el Ejecutivo, y tomará decisiones tras reflexionar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Mire, los cambios, sean en el partido, sean en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido, como es entendible». Mariano Rajoy abría así la puerta a los cambios en el PP y en el Gobierno, tras subrayar que irá tomando medidas con calma. De momento, el presidente está en una fase de reflexión, de análisis profundo de la situación, que afecta al partido, pero también al Gobierno. «Está analizando todo, cómo está el partido y cómo está el Gobierno», comentan en Moncloa. Son días, por tanto, de exámenes, para el partido pero también para todos los ministros de Rajoy, que se la juegan en la recta final de la legislatura.

«Iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y más convenientes para poder presentarnos a las elecciones generales de la mejor forma posible y pedirle a los españoles que vuelvan a darnos su confianza», explicaba Rajoy este miércoles en el Congreso.

El «examen» de Rajoy se hará al partido y a sus ministros en las próximas semanas, y la nota final se sabrá antes del paréntesis veraniego de agosto. «Pueden ser cambios operativos, de estructura, y no solo de personas», apuntaron fuentes de Moncloa, lo que da una pista de posibles movimientos internos, más que de relevos y de entradas o salidas.

En el «examen» de Rajoy, primero analizará qué ha funcionado mal, qué se tiene que arreglar y cómo puede hacerse. Dentro del Gobierno, podría aprovechar una posible salida de José Ignacio Wert, ministro de Educación, con destino a la OCDE, para renovar la cartera que más desgaste ha sufrido durante toda la legislatura, y que han costado al ministro la valoración más baja de los ciudadanos, según el CIS.

En todo caso, lo que parece evidente es que Rajoy va a acometer cambios, para afrontar las elecciones generales con más garantías de éxito. Ese es su objetivo, y lo que le lleva a analizar con «calma, pero sin pausa», la situación.

Respecto a cambios en el PP, y en concreto sobre un supuesto relevo de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido, fuentes próximas a Rajoy afirmaron que hablar de destitución o relevo no tiene ninguna base, y calificaron de «intoxicación» el rumor que circulaba ayer en algunos medios sobre esa posibilidad. Las mismas fuentes recordaron que a Rajoy le gustan los cambios tranquilos, las decisiones «prudentes y organizadas», y no decisiones bruscas que supusieran un cambio completo en el partido o en el Gobierno. Además, el presidente ha reiterado en numerosas ocasiones que Cospedal es una excelente secretaria general del PP, y cuenta con su respaldo absoluto.

Ver los comentarios