Mariano Rajoy recibe en el Palacio de la Moncloa al presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Mariano Rajoy recibe en el Palacio de la Moncloa al presidente de Colombia Juan Manuel Santos - ignacio gil
GOBIERNO

Rajoy ve «tremendamente negativo» el fraude de la formación en Andalucía

El presidente del Gobierno ve imprescindible cambiar el sistema de los cursos de formación, para evitar casos como el de la Junta y porque el empleo es un «tema capital» para España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "tremendamente negativo" el fraude de los cursos de formación en Andalucía, después de que ABC desvelara el demoledor informa de la Intervención General de la Junta de Andalucía. En ese informe se detalla que el 51 por ciento de los cursos era fraudulentos, en el periodo analizado, entre 2009 y 2012. Rajoy ha recordado que el empleo es un problema fundamental en España, el primero de todos, y este tipo de fraudes tiene un impacto muy negativo.

Rajoy ha comparecido junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de La Moncloa, tras mantener una reunión de trabajo durante la visita oficial del mandatario iberoamericano. En su comparecencia de prensa, se le ha preguntado a Rajoy por una cuestión que hoy ha sido portada de nuevo en ABC, con datos pormenorizados sobre le fraude que afecta a la mayoría de los cursos de formación en Andalucía.

Al mismo tiempo, a solo cuatro días del comienzo de la campaña electoral en esa Comunidad, se ordenó la detención de más de cien personas relacionadas con ese caso de corrupción.

Rajoy ha señalado que la incidencia de este fraude es muy negativa para todas aquellas personas a las que iban destinados los fondos para cursos de formación, y que al final no han recibir. Algo especialmente perjudicial cuando el paro es el principal problema para los españoles, y en concreto también para los andaluces.

"Esto no transmite una buena imagen de los gestores", ha advertido Rajoy, quien ha evitado entrar en nombres propios y en las responsabilidades que deberían asumir en la Junta de Andalucía.

Sí que ha explicado que, tal y como dijo en el reciente Debate sobre el estado de la Nación, en el futuro se cambiará el sistema de los cursos de formación, para hacer prácticamente imposible este tipo de fraudes. Los recursos públicos destinados a la formación serán vigilados y controlados de una manera mucho más severa, para evitar un fraude que calificó de "tremendamente negativo".

90.000 nuevas altas

Respecto a los datos de paro en el mes de febrero, Rajoy se ha felicitado por la tendencia, pero en concreto ha señalado que son magníficos los que se refieren a la afiliación a la Seguridad Social, con más de 90.000 nuevas altas. En ese sentido, se ha reafirmado en su compromiso de que se creen tres millones de nuevos puestos de trabajo hasta el final de la próxima legislatura. Eso sí, si se mantienen sus políticas económicas.

En cuanto al Debate sobre el estado de la Nación, que según el CIS ganó Pedro Sánchez por encima de él (aunque sea por siete décimas), Rajoy se lo ha tomado con mucho humor. Ha señalado que de nueve debate sólo ha ganado uno (en realidad, ganó dos a Rubalcaba en 2013 y 2014, según el CIS), y vistas así las cosas, ha reconocido: "El problema será mío, porque no se me ocurre a qué otra persona puedo endosárselo".

Ver los comentarios