Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno - Óscar del Pozo
Consejo de Ministros

En directo: «El impacto directo de las tasas sobre la litigiosidad no está acreditado»

El ministro Catalá anuncia que la medida entra en vigor de forma inmediata y quedarán exentas en todas las instancias y en todos los órdenes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

14.26 Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.25 Catalá: «Las tasas y su cuantía no tienen efectos recaudatorios».

14.23 Santamaría: «El Gobierno tiene la obligación de defender las instituciones del Estado. Es nuestra obligación defender a los catalanes y al resto de españoles».

14.22 Santamaría, sobre la suspensión del juez Vidal: «El CGPJ busca evitar que los jueces puedan llevar a cabo actuaciones de naturaleza política que no les permite el propio estatuto».

14.17 Catalá: «Creemos que las tasas deben existir en el ámbito de la justicia. Parece razonable que quien hace ese uso de la justicia también contribuya. Por eso la decisión es suprimir las tasas sobre las personas físicas y mantener las demás».

14.16 Catalá: «No podría concluir que las tasas han tenido un impacto directo en la reducción de la litigiosidad. El impacto directo de las tasas sobre la litigiosidad no está acreditado».

14.15 Catalá: «Hemos estado durante estos últimos meses revisando las tasas judiciales».

14.09 Catalá, sobre las tasas judiciales: «Hemos considerado distintas alternativas. En el caso de las pymes en el proceso civil actual están exentas hasta los 2.000 euros».

14.06 Santamaría: «El presidente de la Generalitat tiene que pensar que si tantos le dicen que no puede hacer lo que quiere hacer es que no lo puede hacer. Ahora es un órgano de la propia Generalitat, de la propia estructura de Cataluña».

14.05 Santamaría: «Le va a resultar muy difícil a la Generalitat en Europa que quiere adoptar una decisión a la que se opone el Parlamento y las resoluciones de los tribunales».

14.04 Le preguntan a la vicepresidenta por la reunión entre Zapatero y Raúl Castro: «Lo importante es trabajar de cara al futuro para que no vuelvan a darse circunstancias como estas. Hay que reforzar esa interlocución».

14.02 Comienza el turno de preguntas.

14.01 Guindos: «Establecemos un mecanismo de insolvencia permanente, teniendo en consideración que hasta el momento ha habido ocasiones en que el exceso de endeudamiento estimatizaba al deudor».

13.59 Tiene que tratarse de deudores de buena fe, explica el ministro de Economía.

13.57 Se establece un régimen de perdón de deudas para deudores en el marco concursal.

13.54 Este proceso «es posible porque el sistema de financiación ha cambiado».

13.53 Guindos: «Vamos a meter a las personas físicas en la creación de un marco permanente de insolvencia».

13.50 Guindos: «La segunda norma que ha aprobado el Consejo de Ministros es el real decreto del mecanismo de segunda oportunidad».

13.49 Guindos: «El Banco de España será la autoridad preventiva de resolución».

13.46 Guindos: «La necesidad de dinero público estaba absolutamente limitada como consecuencia de la regulación actual».

13.40 Toma la palabra el ministro de Economía, Luis de Guindos.

13.38 Sobre las tasas judiciales, Catalán anuncia que las personas físicas, de forma inmediata, quedarán exentas en todas las instancias y en todos los órdenes.

13.34 La ley de enjuiciamiento civil, prosigue Catalá, fomentará el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. A partir de 2016 los abogados, procuradores y demás profesioanles solo podrán comunicarse con la administración de Justicia telemáticamente, sin papel.

13.33 En sexto lugar, hay novedades en la lucha contra la violencia de género.

13.32 Catalá continúa detallando las reformas de la LOPJ. Habrá mejoras del sistema de medicina legal y forense.

13.30 Catalá: «Abordamos una reforma muy importante de la casación ante el Tribunal Supremo».

13.28 Se crean instrumentos para fomentar la especialización de los jueces, según el ministro.

13.27 La reforma de la ley orgánica del poder judicial busca una mayor especialización para la mejor resolución de asuntos. También, según Catalá, mejorará la calidad de las resoluciones e incrementará la seguridad jurídica y la independencia judicial.

13.26 Catalá dice que con estas reformas se reducirán los plazos judiciales.

13.25 Toma la palabra el ministro de Justicia, Rafael Catalá: «Reformamos cuatro leyes, son reformas parciales acordadas con los interlocutores profesionales».

13.22 El Ejecutivo aprueba el plan PIVE 7 para la compra de vehículos. El monto de la subvención asciende a 175 millones de euros.

13.20 Santamaría anuncia una rebaja de las tasas judiciales, la reforma de la ley orgánica del poder judicial y la ley de enjuiciamiento civil.

13.19 Santamaría subraya que este decreto ley potencia el impulso social a las políticas del Gobierno.

13.14 El Gobierno, para los trabajadores autónomas, incorpora mecanismos para facilitar la conciliación familiar para los trabajadores por cuenta propia.

13.12 Santamaría también anuncia medidas en materia de empleo. Se establecerá una reducción de cotizaciones para los nuevos contratos indefinidos. El ahorro será mayor para los salarios más pequeños.

13.10 Santamaría anuncia que el Consejo de Ministros ha aprobado la ley de segunda oportunidad, para que las «familias puedan superar cuanto antes sus dificultades».

13.08 Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

12.41 La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comienza a las 13.00 horas. Comparecen, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministros de Justicia, Rafael Catalá, y el ministro Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

12.35 Se abordan también dos Proyectos de Ley presentados por el Ministerio de Justicia sobre reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

12.21 El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que se aprobaría la dación en pago y la reestructuración de la deuda para colectivos especialmente vulnerables, a los que tampoco se les aplicarán las «cláusulas suelo» en las hipotecas que les impidan beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.

12.15 El Gobierno aprueba este viernes un Decreto Ley que recogerá algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Ver los comentarios