El Rey Don Felipe
El Rey Don Felipe - Efe
Barómetro del CIS

La Monarquía desaparece de la lista de problemas para los españoles

La mejoría en la percepción de la Corona también se apreció en el barómetro de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Monarquía ya no es un problema ni siquiera para el ínfimo 1,1 por ciento de los españoles, que así la consideraban el pasado mes de junio. Seis meses después de la proclamación de Don Felipe, el «cero por ciento» de los españoles ha incluido a la Institución entre sus preocupaciones, según el último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 11 de diciembre con una muestra de 2.500 entrevistas. La mejoría en la percepción de la Corona también se apreció en el barómetro de noviembre, cuando el porcentaje de encuestados que la consideraban un problema se redujo a un 0,3, pero fue en diciembre cuando desapareció como problema. [ Consulta íntegro el barómetro del CIS de diciembre (PDF)

]

El paro se mantiene como primera preocupación para el 75,5 por ciento, seguido de la corrupción, que continúa en niveles muy altos (60 por ciento), aunque ha descendido respecto al mes anterior (63,8), cuando alcanzó su récord histórico. Después se sitúan la crisis (24,9) y los políticos en general (21). También ha dejado de ser un problema la ley del Aborto (0 por ciento). Curiosamente, el terrorismo internacional solo era el pasado mes de diciembre una de las principales preocupaciones para el 0,1 por ciento de los encuestados.

Menos separatismo

También el independentismo ha perdido terreno en España, un hecho que coincide con la resaca del simulacro de consulta que se llevó a cabo en Cataluña el 9-N. Solo el 8,9 por ciento de los encuestados defienden la posibilidad de que una Comunidad Autónoma pueda declararse independiente. Un mes antes eran el 12,4 por ciento. Por el contrario, los ciudadanos que prefieren un Estado con Comunidades como en la actualidad han pasado del 29,9 por ciento al 32,8 por ciento.

Los españoles son más optimistas respecto a la situación económica que sobre la política. El 22,5 por ciento cree que dentro de un año la economía será más positiva en España (19 por ciento lo pensaba en noviembre), mientras que quienes creen que empeorará se reducen del 28,6 al 21,8 por ciento y los que piensan que todo seguirá igual han pasado del 41,1 por ciento al 44,1. También aumentan ligeramente los parados que ven «muy» probable encontrar un empleo en un año, que pasan del 6,2 al 9,1 por ciento. Sin embargo, solo el 15,6 por ciento piensa que la situación política habrá mejorado dentro de doce meses.