Elena Valenciano y Soraya Rodríguez en el Congreso en 2013
Elena Valenciano y Soraya Rodríguez en el Congreso en 2013 - abc

¿Dónde están las socialistas «jubiladas»?

Elena Valenciano se fue al Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez sigue Congreso y Pajín, en Nueva York como asesora de la Organización Panamericana de Salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada Pedro Sánchez, otras mujeres han tomado el poder en el PSOE: la catalana Meritxell Batet, la murciana María González Veracruz, y la aragonesa Susana Sumelzo son sus mayores exponentes en la Ejecutiva. Sigue la exministra Carme Chacón, pero con un perfil más que bajo como secretaria de Relaciones Internacionales.

Atrás quedan nombres como Elena Valenciano o Soraya Rodríguez, y, más atrás todavía, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Leire Pajín y Bibiana Aído, estas tres últimas fuera de la primera línea de la política desde 2012, cuando José Luis Rodríguez Zapatero dejó paso a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.

Valenciano, vicesecretaria general y «mano derecha» de Rubalcaba, cabeza de cartel socialista en los pasados comicios europeos, ocupa ahora el cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Estrasburgo.

La llegada de Pedro Sánchez supuso para ella el desplazamiento como jefa de la delegación de los 14 eurodiputados socialistas, en favor de Iratxe García. Algo tuvo que ver en ello su papel inicial muy reticente a incumplir el pacto de populares y socialistas por el que el alemán del SPD Martin Schulz se convertíría en presidente del Parlamento y el ex primer ministro luzxemburgués, Jean Claude Juncker, en presidente de la Comisión.

Valenciano, junto Ramón Jáuregui y otros, argumentó que los socialistas españoles no podían alinearse en el rechazo con la izquierda fuera del PSE y, además, que su cargo de presidenta dela Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara también formaba parte del acuerdo.

La que fuera portavoz del Grupo Socialista hasta julio, Soraya Rodríguez, muy conocida por sus enfrentamientos con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los miércoles en las sesiones de control al Ejecutivo en el Congreso -el ya famoso `duelos de Sorayas´-, es hoy vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia en el Congreso; un cargo institucional con escasa relevancia política.

Tras especularse con la posibilidad de su deseembarco como secretaria general del PSOE en Castilla y León, al final optó por integrarse en el equipo de Luis Tudanca, el hoy secretario general, tras ver el fuerte apoyo a Tudanca apadrinado por Ferraz y por Pedro Sánchez.

Más internacional es la «jubilación» de dos ministras que tuvieron mucho peso en el equipo de Zapatero: Leire Pajín, de Sanidad,y Bibiana Aído, de Igualdad.

En julio 2012, Pajín decidió abrir un «paréntesis» y se fue a Nueva York como asesora de la Organización Panamericana de Salud. En julio de este año, reapareció y se integró en el Comité Federal del PSOE de la mano de Sánchez aunque sigue sin tener protagonismo político. De la Vega está en el Consejo de Estado con Zapatero y en la Presidencia de la fundación Mujeres por África, y Elena Salgado se fue al mundo financiero a su salida del Gobierno, en 2011.

Ver los comentarios