poster Vídeo
Jaume Collboni, candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona - efe

El candidato del PSC a Barcelona reclama el traslado del Senado y la cocapitalidad

Collboni reclama una reforma de la Constitución que reconozca la «plurinacionalidad del Estado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado este lunes la cocapitalidad de Barcelona junto a Madrid, que ello se plasme formalmente en la Constitución cuando se reforme y que el Senado sea trasladado a la capital catalana.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, y en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Collboni ha señalado que cuando se reforme la Constitución se debe reconocer de manera «formal» o «plástica» que «asume la plurinacionalidad del Estado», lo que pasaría porque algunas sedes se ubiquen en Barcelona, como el Senado

También ha destacado que Barcelona puede jugar un «papel de coliderazgo en España» en lo referido a la «iniciativa económica o cultural».

Collboni espera del nuevo proyecto de país «una España que reconozca el papel de cocapitalidad de Barcelona, que aplique el principio de subsidiariedad para acercar las soluciones a las demandas de los ciudadanos» y que «demuestre la apuesta federal descentralizando las sedes institucionales del Estado».

También ha pedido que España se adelante al resto del mundo «creando una institución que otorgue a las ciudades el papel protagonistas de éstas también en los asuntos de Estado», al tiempo que ha asegurado que «el éxito de Cataluña no pasa por la subordinación de Barcelona a la Generalitat».

A su juicio, la crisis se podría resolver con «un cambio de Gobierno en España» y ha criticado cómo se ha «gestionado el conflicto» desde el Ejecutivo de Rajoy y el camino seguido sólo conduce a «cronificar el conflicto».

Ha reconocido que el cambio constitucional «no solucionaría el problema de la desafección» y ha considerado que «es necesario un proyecto atractivo», que debe venir de la mano de «un socialista en la Moncloa».

Ver los comentarios