poster Vídeo
Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado - Valerio Merino

La Fiscalía estudia si los hechos del 9-N son delictivos y quiénes son los responsables

Torres-Dulce dice que el ministerio público se pronunciará «sin ninguna precipitación, pero siempre con el horizonte del cumplimiento de la legalidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha rechazado este martes que se acuse de «inacción» a la Fiscalía, que desde el sábado tiene abiertas diligencias por el 9-N, sobre lo que se pronunciará «sin ninguna precipitación, pero siempre con el horizonte del cumplimiento de la legalidad».

Torres Dulce ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, tras reunirse con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, con quien ha visitado las obras del nuevo Palacio de Justicia riojano.

Ha recalcado que la Fiscalía de Cataluña «va a trabajar primero en si los hechos son delictivos, después determinará de qué delitos se trata y finalmente las posibles personas responsables, pero hasta el momento no hay nada».

Cuando haya algo, ha aclarado, la Fiscalía ejercitará las correspondientes acciones penales e informará a los ciudadanos sobre ellas.

«Los tiempos de la Fiscalía y de la justicia no son tiempos políticos ni mediáticos», ha indicado, ya que los fiscales se encargan de «examinar los hechos con absoluta imparcialidad, con objetividad». Por tanto, no se actúa «ni antes ni después», se hace cuando se considera que los hechos ya son «carne de proceso penal o carne de archivo», ha detallado Torres Dulce.

Con este criterio de los tiempos «estrictos» de la Fiscalía y la observancia de que «debe ser respetada siempre en atención a las circunstancias que concurren, máxime en derecho penal», ha pedido que «se deje trabajar a los órganos judiciales en general y, en este caso, al Ministerio Público».

Por otra parte, ha respondido que es «ofensivo» para el Gobierno y la Fiscalía que «alguien pueda pensar que un Gobierno central o autonómico dé instrucciones» sobre cómo actuar, ya que «es ilegal, ilícito y delictivo», además ser algo que él no consentiría.

«Ni he recibido ninguna indicación, ni la voy a recibir del Gobierno, ni en cuanto a las formas ni a los momentos de presentar» las actuaciones, ha recalcado y ha dicho que ha tenido «siempre absoluta libertad, al igual que los fiscales», cuyo trabajo respeta «profundamente».

Ver los comentarios