Registros de la Guardia Civil
Registros de la Guardia Civil - REUTERS
Operación Púnica

Los «conseguidores» tenían 132.500 euros y 20.000 dólares en efectivo

Son investigados en Valdemoro dos bufetes y una oficina bancaria utilizados por la trama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil intervinieron dinero en efectivo por un valor total de 240.000 euros durante los registros ordenados en el marco de la operación Púnica, que investiga una trama organizada dedicada al cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de obra y de suministros. [ Galería: Las propiedades de Granados en Valdemoro]

Según ha sabido ABC, la mayor parte del dinero se le intervino a los dos «conseguidores» de la trama, los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro. En concreto, el primero de ellos tenía 50.000 euros y 20.000 dólares en efectivo, mientras que el segundo guardaba 82.500 euros. El resto, hasta el global de 240.000 euros, fue localizado en las sedes de varias empresas en las dos divisas.

Los últimos registros acabaron sobre las seis de la mañana de ayer, y además de la importante cantidad de dinero en efectivo descubierto se intervino gran cantidad de documentos tanto en soporte papel como informático. Además de en los seis ayuntamientos implicados —Valdemoro, Parla, Móstoles, Collado Villalba, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle—, y en la Diputación de León, se hicieron entradas y registros en las viviendas de los principales implicados en la trama —Fracisco Granados y los «conseguidores» David Marjaliza, Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso—, y también en empresas, la más importante de ellas Cofely, que en solo unos meses consiguió contratos en algunos de los citados municipios.

Las fuentes consultadas por ABC precisaron además que se investigan dos bufetes, Garrido Abogados y Madrid Sur Abogados, por si desde ellos se hubiese diseñado el mecanismo de blanqueo con sociedades interpuestas que empleaban los responsables de la organización. Además, se hizo un registro en una entidad bancaria de Valdemoro que era utilizada por alguna de las empresas de Marjaliza. Al parecer, desde la misma salían importantes cantidades de dinero que luego se distribuían de forma sospechosa, según las pesquisas.

Por ahora las operaciones que se investigan corresponden a los dos últimos años, aunque las fuentes consultadas aseguran que si de la documentación intervenida se encuentran indicios de otras anteriores también serán investigadas.

Hoy ante el juez

Los encargados de las pesquisas tienen claro que no están ante un caso de financiación ilegal de partidos, sino de simple enriquecimiento personal. Es más; ha quedado demostrado que en este asunto la ideología era de lo de menos y que algunos de los políticos implicados simplemente decidieron buscarse un colchón económico porque estaban convencidos de que sus días en los puestos que ahora ocupaban estaban contados. Según sospechan los encargados del caso, Francisco Granados era quien proporcionaba el primer contacto con los políticos, aprovechándose de su agenda.

A partir de hoy los detenidos serán puestos a disposición judicial poco a poco. Los alcaldes serán de los primeros en comparecer, mientras que Granados, que ayer declaró ante la Guardia Civil, será llevado ante el juez mañana.

Ver los comentarios