Elecciones

Alonso: «Hay que despertar Euskadi del sopor nacionalista y su autocomplacencia»

El PP apela a la épica de su lucha frente a ETA y arremete contra C's: «¿Dónde estaban cuando nos jugábamos el tipo?

Alonso y Rajoy, este viernes en Vitoria, en el cierre de campaña electoral
Alonso y Rajoy, este viernes en Vitoria, en el cierre de campaña electoral - EFE

El PP vasco ha celebrado este mediodía del viernes en Vitoria su comida de cierre de campaña con su candidato a lendakari, Alfonso Alonso, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelando a la épica y llamando al voto de «concentración» de los constitucionalistas vascos. Los populares se han declarado «orgullosos» de su pasado de lucha frente a ETA y han asegurado que serán también el «contrapeso de los extremismos» en el Parlamento vasco.

«Hay que despertar esukadi de esta especie de sopor nacionalista, de autocomplacencia», ha señalado Alonso, que ha bromeado sobre su momentánea afonía en esta campaña, pese a que el lema del PP ha sido precisamente «La voz que nos une».

Rajoy y el resto de los oradores han recurrido a la épica apelando a la trayectoria de lucha del PP vasco «en defensa de la libertad» en el País Vasco y, tras recordar a sus compañeros asesinados por ETA, han prometido ser ahora «garantía de contrapeso al nacionalismo».

«Nunca se podrá olvidar lo que el PP ha significado en la historia reiciente del País Vasco en defensa de la libertad y los derechos de las personas, y entre ellos el más sagrado, la vida. Se contará y se quedará ahí en la historia», ha remarcado Rajoy, que se ha quedado a comer. El menú: marmitako, jamón, carrillera de ternera y de postre, «pantxineta».

Por «muy poquitos votos»

El presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha usado ese argumento contra Ciudadanos, rival en las urnas. «¿Dónde estaban cuándo nos jugaábamos el tipo? No estaban», ha dicho. Rajoy ha insistido luego en que la lucha por los escaños en Álava estará «en muy poquitos votos», por lo que el mensaje fuerte ha sido llamar a la «movilización».

«Representamos a todos los que creen en España, la Constitución, en nuestro Concierto y nuestros fueros. Que creen en la libertad», ha enfatizado Alfonso Alonso, que ha llamado al «voto de concentración» de los constitucionalsitas.

Rajoy, por cierto, ha asegurado que las obras del AVE vasco, motivo de disputa con el PNV en esta campaña electoral, estarán culminadas en 2019.

En clave nacional

Alonso ha advertido a los 150.000 vascos votaron a Mariano Rajoy el pasado mes de junio de que «su voto es hoy más importante». «Si votaron para que España salga adelante, para que hubiera un gobierno, para que Mariano Rajoy presidiera ese gobierno, tienen que volver a la urna el domingo y decirle a Sánchez que no vamos a permitir un gobierno que ponga en riesgo la España constitucional», ha dicho el candidato del PP.

Alonso ha exigido también a Iñigo Urkullu que aclare si refrendará un Gobierno de Sánchez en España. «Los números no salen si no está el PNV. Son socios de bloqueo en Madrid», ha advertido en clave nacional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios