«Usted no es decente» y otros momentos tensos del cara a cara Rajoy y Sánchez

Los impuestos y el rescate bancario fueron otros de los puntos clave del debate entre presidente de Gobierno y líder de la oposición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. Impuestos

    Pedro Sánchez aseguró que prentendía bajar el IVA cultural al 10% después de echarle en cara a Rajoy la subida de los tipos que se ha producido esta legislatura. «Ha dicho hace 15 minutos que no se podían bajar los impuestos», le recordó el candidato popular.

    «¿Cómo me puede hablar usted de impuestos?», le recriminó Rajoy, que sacó pecho de los recortes de fiscales efectuados durante su legislatura, a lo que Sánchez le contestó acusándole de que quería mostar «una España tenebrosa».

  2. Ayudas a las personas dependientes

    Pedro Sánchez mostró una carta de una mujer de Valladolid la que dependía un familiar. «Pasó de cobrar 381 euros al mes de prestanción a 31», aseguró el candidato socialista, acusando a Rajoy de haber reducido considerablemente las ayudas a las personas dependientes.

    Ante la ofensiva de Sánchez, Rajoy contraatacó con fuerza, mostrándole los datos oficiales sobre las subvenciones: «Ustedes prometen mucho y luego tenemos que pagar los demás».

  3. «¿Hubo o no rescate?»

    Sánchez incidió en la pregunta sobre el rescate bancario por parte de la Unión Europea. «Hubo o no rescate, señor Rajoy?», mientras el presidente de Gobierno lo negaba y le echaba en cara las cuentas que recibió de la legislatura de Zapatero.

    «Usted no lo llamó rescate, lo llamó 'línea de crédito'», indicó Sánchez. «Hubo rescate. Y fue firmado por el Gobierno de España y por la Troika», continuó.

    «Yo he evitado el rescate a nuestro país, no fue el gobierno socialista», contestó el presidente.

  4. Honradez en cuestión

    Pedro Sánchez llamó «indecente» a Rajoy al inicio del tercer bloque del cara a cara. El candidato socialista le recordó al presidente de Gobierno algunos de los escándalos de corrupción que han salpicado la legislatura, poniendo en cuestión la honradez del candidato popular.

    «Hasta aquí hemos llegado», contestó Rajoy tras una pausa. «Si usted creía que yo no era digno de ser presidente de España, su obligación como líder de la oposición era presentar una moción de censura», continuó antes de asegurar que era «un político honrado». «Como mínimo, tan honrado como usted», le espetó a Sánchez.

    El presidente continuó su intervención con un nuevo ataque sobre el líder socialista. «Le voy a decir una cosa y no olvide lo que le voy a decir ahora: usted es joven, usted va a perder estas elecciones, pero de eso se puede recuperar uno, pero de lo que no se puede recuperar es de la afirmación ruin, mezquina y miserable que ha hecho hoy aquí».

    «Yo no le voy a hablar de su crédito en Caja Madrid ni de los ERE de Andalucía. Si quiere emponzoñar este debate yo no lo voy a hacer, pero no lo acepto. Su intervención ha sido ruin, mezquina y deleznable», argumentó el popular para zanjar el tema.

Ver los comentarios