poster Vídeo
Miguel Gutiérrez (Ciudadanos), Manuel de la Rocha (PSOE) y José-Enrique Fernández de Moya (PP) - JAIME GARCÍA
DEBATE ABC

El PP defiende su legado económico ante las críticas de PSOE y Ciudadanos

Podemos no pudo acudir por «una indisposición» al debate organizado por ABC sobre fiscalidad, empleo, pensiones y seguridad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Horas antes del cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ABC organizó un debate entre los cuatro principales partidos según los sondeos para conocer sus propuestas económicas y en seguridad. En esta ocasión acudieron a la Casa de ABC desde el PP el senador por Jaén y número 1 en las listas al Congreso de los Diputados de la provincia, José-Enrique Fernández de Moya; desde el PSOE, el secretario de Economía del partido y número 11 por Madrid a la Cámara Baja, Manuel de la Rocha; y el subdelegado por Madrid y número 4 al Congreso de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. Desde Podemos, Pablo Bustinduy no pudo acudir al debate ya que estaba indispuesto, explicaron desde la formación morada.

[ Así se vivió el directo del debate]

Durante la charla se abordaron cuatro temas principales: fiscalidad, empleo, pensiones y seguridad. Los representantes de PSOE y Ciudadanos criticaron las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy estos cuatro años. «Mariano Rajoy ha sido el mejor presidente en la España más difícil», ha respondido Fernández de Moya.

Impuestos, ¿más o menos?

A la hora de abordar las subidas de impuestos de los últimos años, el político popular ha valorado la rebaja tributaria contenida en la reforma fiscal y ha recordado la herencia recibida en el déficit público de 2011 –que finalmente cerró por encima del 9% del PIB– por la que culpó al PSOE. «Había un elevado techo de déficit público y la posibilidad de un rescate, cosa que hemos evitado. Hemos conseguido recuperación económica y generación de empleo», afirmó Fernández de Moya.

Sin embargo, Manuel de la Rocha ha considerado que la mayor parte de esta desviación presupuestaria de 2011 procedía de las autonomías, en su mayoría gobernadas por el PP. «El Gobierno de Zapatero no tenía los datos de las comunidades que sí los tenía el Gobierno del PP. Han hecho el mayor hachazo fiscal, elevó los impuestos en 23.000 millones», ha incidido el socialista.

El futuro fiscal difiere según los partidos. De la Rocha (PSOE) ha abogado por subir impuestos a grandes empresas y ha señalado que con las propuestas de Ciudadanos «nos sale un agujero de 3.500 millones de euros» en el IVA. Ante ello, Gutiérrez, de la formación naranja, ha explicado que su partido defiende que haya dos tramos de IVA: uno reducido del 8% y otro general del 16% en lugar del superreducido (del 4%), reducido (11%) y general (21%) que hay en la actualidad. «Siempre es el "y tu más". La gente está cansada. Las políticas que ha hecho el PP no son para nada lo que dijeron que iba a hacer», reprochó Gutiérrez.

Propuestas de empleo

En empleo y pensiones, el duelo ha estado entre PSOE y PP. «El PSOE es una fábrica de parados», sentenció Fernández de Moya al recordar las cifras de desempleados en Andalucía, región gobernada por el PSOE: «Si todo es tan fácil, ¿por qué Andalucía lidera el paro en España? Hay dos millones de parados en España que no tiene la ESO. Hay que poner el acento en los contratos de formación».

Ante ello, De la Rocha cuestionó el empleo que se crea en la actualidad y puso el acento en la calidad de los puestos de trabajo. «El PP no asume los cuatro años de esta legislatura. Usa la estadísticas a conveniencia. Vamos a acabar con menos activos y con menos personas trabajando. Queremos derogar la reforma laboral», ha lamentado.

«Debemos favorecer la contratación. Se trata de favorecer un empleo digno. El empleo de baja calidad no es un modelo a seguir. Queremos poner el seguro contra el despido: el 1% del salario que cotiza el trabajador va a una cuenta para que el desempleado decida qué hacer con ese dinero», ha destacado Gutiérrez, sobre la propuesta de «mochila austríaca» –es decir, de capitalización del seguro contra el despido– que realiza la formación naranja.

Corrupción: «batalla» entre PP y Ciudadanos

Al calor del debate, la charla ha derivado en asuntos de corrupción. Fernández de Moya ha recordado el caso del alcalde de Ciudadanos de Espartinas (Sevilla), que ha dimitido recientemente tras ser imputado por una supuesta prevaricación en la tramitación de un contrato para personas en situación de exclusión social. «Sobre regeneración democrática, ni "mijita", como dicen en su pueblo», ha aseverado Gutiérrez, que ha sostenido que la corrupción del PP «es sistémica».

Ver los comentarios