Albert Rivera, líder de Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos - efe
Ciudadanos - 24-M

Rivera: «Ha sido un batacazo del PP y el PSOE»

Ciudadanos reune mañana a su comité nacional de pactos que recibirá las propuestas de acuerdos de los grupos municipales y autonómicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que los resultados del partido en las elecciones del 24-M son históricos, pese a haberse situado algo por debajo de las expectativas. Pero C's quiere poner el acento en que tras los resultados de ayer en los que el partido logró 1.500 concejales y entró en 10 de los 13 parlamentos autonómicos que celebraban elecciones.

El partido de Rivera se quedó fuera de los parlamentos de Navarra, Castilla La Mancha y Canarias, pero será determinante en cuatro autonomías en las que el PP necesitará de su apoyo para poder gobernar: la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y la Región de Murcia.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana para analizar los resultados electorales, Rivera ha insistido en que las condiciones que el partido planteará para facilitar la gobernabilidad «no han cambiado».

Estas condiciones son ya conocidas, y versan sobre la ausencia de imputados en los parlamentos, el fin de los aforamientos, la listas abiertas, una reforma de la ley electoral o la limitación a ocho años mandatos de alcaldes, presidentes comunidades.

Será en la Comunidad de Madrid donde Ciudadanos tendrá que tomar su gran decisión tras estas elecciones. Rivera no quiso hacer un análisis profundo de la disyuntiva, pero planteó que es «Cristina Cifuentes quien debe decidir si quiere cambiar la forma de gobernar».

Rivera ha planteado que hasta el día de ayer tenía 11 concejales en toda España y esa cifra se ha incrementado hasta los 1.527 concejales. El partido ha querido poner en valor que contarán con 756 grupos municipales, presencia en más de 40 provincias en las que en 13 de ellas han sido la tercera fuerza y en dos como segunda fuerza. 75 diputados autonómicos y hasta 49 municipios con mayoría absoluta engordan los resultados del partido. «Los datos objetivos valen mucho más que las palabras», ha dicho Rivera.

Críticas a Rajoy

«En España se han acabado las mayorías absolutas prepotentes», ha declarado Rivera, que ha valorado los comicios como «una dura derrota» para el PP o el PSOE, y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya hecho ninguna declaración sobre los resultados electorales.

Ciudadanos convocará mañana a su comité nacional de pactos, que recibirá las propuestas de sus grupos municipales y autonómicos en toda España, aunque ha insistido en que «no vamos a poner condiciones a nivel particular ni poner condiciones a personas concretas. Nuestra actitud no es la de los bloques. Se equivocan con nosotros».

Respecto a la lectura de los comicios en Cataluña, Rivera los ha considerado como un éxito para su formación. «CIU y ERC plantearon estas elecciones como un plebiscito y lo han perdido». Rivera ha dicho que el partido celebrará primarias en julio para elegir sus candidatos a las elecciones generales y a las autonómicas catalanas en caso de que finalmente se convoquen. Rivera ha dicho que no tiene decidido a que proceso concurrirá, pero ha pedido a Artur Mas que convoque esos comicios, aunque ha puntualizado que no sabe si se atreverá «tras el batacazo que ha sufrido».

Además, el director de la campaña y vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, defendió que las elecciones han sido un triunfo para la formación por haber logrado echar raíces en toda España. «Estas campaña era un reto político para un partido que trata de implantarse en España. Era un reto organizativo muy importante, nuestra implantación a nivel nacional ha empezado hace pocos meses. Creemos que se ha cumplido con éxito este reto. El desarrollo de la campaña ya ha sido un éxito».

Ver los comentarios