Pablo Iglesias y ALbert Rivera, la noche del 24-M
Pablo Iglesias y ALbert Rivera, la noche del 24-M - efe/reuters
Pactos Electorales

Pactar o no pactar, ahora esa es la cuestión

Podemos y Ciudadanos se enfrentan al dilema de asociarse con los partidos tradicionales sin que ello les pase factura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá que tomar decisiones. Desaparecen las mayorías absolutas, se multiplican los actores y lo que ocurra ahora en varias comunidades y ayuntamientos dependerá de quiénes quieran entenderse.

En Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón o Baleares todo está abierto. Las marcas de Podemos son la llave de gobierno en un número de comunidades mayor que Ciudadanos. La pregunta es ahora si querrán pactar.

Mientras el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una ronda de contactos con Podemos y Ciudadanos para tantear posibles asociaciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su partido está abierto a pactos pero «con condiciones».

Los ciudadanos «no han votado pacto, han votado cambio», ha argumentado Iglesias este lunes en Cadena Ser.

Aunque su partido tiene «la mano abierta a negociar con todo el mundo», el requisito de la formación es la tolerancia cero con la corrupción, la defensa de los derechos sociales y la limitación de las reformas «de recortes». Para lograr pactos «hay que hacer políticas distintas», es el nuevo mantra de Iglesias. El riesgo para Podemos es que la asociación con los partidos tradicionales, esos a los que han llamado «casta», acabe pasándoles factura de cara a unas elecciones generales.

Si hubiera acuerdo PSOE-Podemos, podrían formar gobierno en Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha. También en Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón, aunque en estos casos con tripartitos, mientras en Canarias valdría con un acuerdo similiar al actual, entre Coalición Canaria y PSOE, y en Cantabria entre regionalistas y socialistas, que ya llevó anteriormente a Miguel Ángel Revilla a la Presidencia, aunque ahora necesitarían además o a Podemos o a Ciudadanos.

Ciudadanos, por su parte, podría ser clave en Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León. Sin embargo, su líder Albert Rivera ha apuntado esta mañana a que no formarán gobiernos de coalición. «No estaremos en gobiernos donde no hemos ganado las elecciones», ha asegurado en Telecinco. No obstante, eso no significa que no puedan abstenerse de cara a una investidura o dar apoyos puntuales. También traen sus condiciones: acabar con los aforamientos, que no haya ningún imputado en las listas y que los partidos hagan primarias.

En este sentido ya se ha pronunciado Cristina Cifuentes. «No tenemos la mayoría suficiente y tenemos que llegar a acuerdos. Tenemos que acostumbrarnos a gobernar en minoría y llegando también a acuerdos puntuales. Yo, desde luego, estoy dispuesta a hacerlo», ha indicado en Onda Cero. Lo único que rechaza de plano es la condición de las primarias.

Si no hubiese acuerdos que garantizasen mayorías se podría llegar a repetir elecciones, salvo en Castilla-La Mancha, donde la última reforma electoral permite que si no se alcanza un acuerdo en dos meses, gobernará la lista más votada.

Ayuntamientos

En los ayuntamientos, haya pactos o no, el 13 de junio habrá alcalde. La ley electoral lo garantiza: si no hay un pacto en 20 días que obtenga una mayoría, gobiernará la lista más votada.Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zamora y Oviedo son algunas de los ayuntamientos que están en juego. En todas ellos ha ganado el PP pero podría perder el gobierno si la izquierda logra llegar a acuerdos.

En Madrid, la suma de concejales del PP (21) y Ciudadanos (7) no alcanza los 29 necesarios para la mayoría absoluta, pero si las otras dos fuerzas que han obtenido representación, Ahora Madrid (20) y PSOE (9).

En Valencia, la candidatura de Rita Barberá podría perder la alcaldía su se unen Compromís, PSOE y Valencia en Comú. También en Valladolid, donde el PSE, Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid suman mayoría absoluta. En similares circunstancias se encontraría, Oviedo, Zamora, Lugo, Zaragoza o Toledo.

Ver los comentarios