Díaz, en su visita a la empresa Instituto Español en Huelva
Díaz, en su visita a la empresa Instituto Español en Huelva - EFE/Julio Muñoz
política

La gripe entra en campaña

Díaz se pierde hoy la foto con Pedro Sánchez en Valencia por un catarro; Moreno, también enfermo, reduce su agenda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bipartidismo se ha gripado. Literalmente. Juanma Moreno y Susana Díaz, los primeros espadas del PP y PSOE en las elecciones autonómicas del 22 de marzo próximo no han sido inmunes al virus que mantiene en vilo a media España y que ha colapsado las urgencias sanitarias también en Andalucía. Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía como el jefe de los populares andaluces se han visto obligados a hacer un alto en su caravana preelectoral y a descargar su apretada agenda para guardar reposo en casa.

La candidata y secretaria general del PP andaluz, embarazada de tres meses, se perderá una cita con morbo, la conferencia autonómica del PSOE que hoy arranca en Valencia. Un fuerte catarro -según puntualizan sus asesores- privará a los fotógrafos y cámaras del reencuentro del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la mandataria andaluza después de una semana convulsa para el primero.

La reunión, celebrada a sus espaldas, entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro José Bono, con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ha caído como un jarro de agua fría en la joven ejecutiva socialista. La imagen de Díaz y Sánchez cogiéndose las manos en la tribuna pretendía proyectar un mensaje de unidad y complicidad de cara a las dos citas con las urnas que tienen por delante hasta el mes de mayo. Las autonómicas, primero, y las municipales, después, serán un campo de pruebas para medir el auge de Podemos, que está achicando su espacio electoral por la izquierda.

Al menos durante la tregua electoral, Sánchez y la dirigente de la poderosa federación andaluza -que representa al 25% de la militancia socialista española- mostrarán una «hermandad absoluta». Iba a ser la primera aparición pública de ambos desde la reunión del Consejo de Política Federal del partido en Zaragoza. Desde ese encuentro han pasado ya más de dos meses.

Antes de que Susana Díaz se cayera del cartel valenciano por su repentina indisposición, miembros de la ejecutiva federal indicaron a la agencia Efe que en la citada conferencia todo iban a ser «mimos y cariños». Pero habrá que esperar algunos días más, tal vez hasta la Gala de los Goya, que se celebrará el sábado 7 de febrero.

Cancelación de actos

El virus también ha llegado al cuartel general del PP andaluz, en la calle San Fernando de Sevilla. Su candidato, Juanma Moreno, ha tenido que aligerar su habitual maratón de actos.

El presidente de los populares se reunió ayer con los ocho presidentes provinciales en la sede regional con quienes estuvo preparando su agenda de cara a la campaña electoral. Fue una aparición fugaz. La gripe que padece desde que comenzó la semana provocó que se cancelara la rueda de prensa posterior al encuentro (la sustituyó la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro), así como la posterior foto de familia con los dirigentes en la céntrica Plaza Nueva de la capital hispalense.

Juanma Moreno ya mostraba los primeros síntomas el pasado martes durante un desayuno informativo presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Hotel Ritz de Madrid. El acto, que reunió a 700 invitados, entre ellos varios ministros, sirvió de rampa de lanzamiento para el aspirante del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía. A la misma hora el programa de Ana Rosa en Telecinco contraprogramaba con una entrevista a su oponente, Susana Díaz.

Ver los comentarios