Actualidad

Calexit, el movimiento que pide la independencia de California tras la victoria de Trump en EE.UU.

El estado norteamericano «es más potente que Francia y tiene más población que Polonia»

Imagen que muestra el mapa de California separado del mapa del resto de Estados Unidos
Imagen que muestra el mapa de California separado del mapa del resto de Estados Unidos - TWITTER
EP Nueva York - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses ha reactivado una campaña que aboga por la secesión de California de Estados Unidos inspirada en la serie de videojuegos de rol de ciencia ficción postapocalíptica «Fallout».

Se trata de «Yes California», una iniciativa creada por Shervin Pishevar, inversor de la compañía de transportes Uber y que defiende un «Brexit a la californiana» amparado en el carácter autosuficiente del estado, que es por sí mismo la sexta economía del mundo y en el que la candidata demócrata, Hillary Clinton, fue votada por mayoría. «California es más potente que Francia y tiene más población que Polonia. Punto por punto, California compite contra países enteros, no contra los otros 49 estados», reza la página web de la campaña, que se identifica ahora por un hashtag: #Calexit.

Esta campaña, marginal a todos los efectos, se convirtió en «trending topic» en Twitter el pasado miércoles por la noche, en pleno fervor de un colectivo demócrata en busca de opciones para rechazar la victoria de Trump. Propone un referéndum sobre el estatus de California, que se celebraría en 2019, y que pide a los californianos que opinen sobre la posibilidad de convertirse en un país, la República de Nueva California, un nombre -- y una bandera -- adoptados a partir de la archiconocida franquicia del estudio Bethesda (distribuidora del videojuego «Fallout»).

Se trata de una iniciativa utópica que sigue no obstante una tendencia independentista más propia de Texas, estado cuyo gobernador, Rick Perry, en 2009, llegó a proponer la escisión, alentado por el movimiento antigubernamental «Tea Party».

Pishevar renunció esta semana a su puesto directivo en la Junta que concede las becas Fulbright «en protesta contra la victoria de Trump». «Lo más patriota que podemos hacer ahora es cuestionarnos la idea de una federación de estados y pedir un cambio sistémico de la Constitución para permitir la reincorporación a la Unión de una República de Nueva California convertida en nación», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios