el puerto

La falta de un permiso de la Junta obliga a los chiringuitos a abrir con generadores

Endesa, empresa suministradora, no les proporcionará electricidad hasta que Medio Ambiente no dé su visto bueno a la apertura de los locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cinco chiringuitos que permanecen abiertos tendrán que afrontar uno de los periodos vacacionales más importantes para hacer caja, la Semana Santa, a expensas de un generador que les suministre la electricidad para poder atender a los visitantes que durante estos días se acercan al litoral portuense.

El problema radica en que la empresa suministradora del servicio no puede volver hacer el enganche hasta que los establecimientos hosteleros no le entreguen el permiso de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que le certifica que pueden estar allí en periodo no estival. Algo que continúan a la espera desde hace cerca de un año.

Cabe recordar que el pasado día 16, los cinco chiringuitos se quedaron sin suministro eléctrico al concluir la ampliación del permiso que tenían por parte del Ayuntamiento para permanecer abiertos.

Unos meses, de octubre a marzo, que están detallados en el pliego de condiciones. A partir de ese momento, los empresarios, con ayuda del Consistorio, han intentado solucionar el problema sin éxito, ya que Endesa les reclaman el permiso del gobierno autonómico para darle legalidad a su actividad. En ese sentido, el Ayuntamiento explica que se encuentra atado de pies y manos ya que no es un trámite que depende del estamento municipal. Por su parte, la Junta de Andalucía no se ha pronunciado al respecto.

En principio, los chiringuitos podrán volver a solicitar el suministro eléctrico a mediados de abril, con el objetivo de que en mayo, cuando comienza el periodo de playas, se les vuelva a reinstaurar la electricidad. Lo que parecía un incidente que se solucionaría en pocos días, se ha convertido en un problema para los empresarios hosteleros que afrontan un periodo muy importante para la subsistencia del negocio.

Ver los comentarios