La antigua fábrica de Visteon donde ahora se sitúa la empresa de Plasticur.
La antigua fábrica de Visteon donde ahora se sitúa la empresa de Plasticur.
INDUSTRIA

Comienzan los cursos de Plasticur con 50 extrabajadores de Visteon

El proceso de selección se realizó por sorteo y a él se presentaron 200 personas procedentes de la antigua fábrica de compuestos automovilísticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Plasticur comenzó, este pasado lunes, los cursos para los desempleados de Visteon enfocados al futuro plan industrial. La formación, que se realiza en las mismas instalaciones que la compañía tiene en El Puerto, se divide en dos talleres de 25 personas cada uno. La temática está enfocada al recanteo, verificación y pintura de materiales compuestos. Según detallan desde los sindicatos, al proceso de selección se presentaron 200 personas, al contar con la misma formación se decidió realizar un sorteo para elegir a los que recibirían la formación, de los que salieron las 50 personas y 15 suplentes.

Cabe recordar que estos cursos fue una de las condiciones que estableció la mesa de seguimiento, compuesta por representantes del Ayuntamiento, la empresa municipal Impulsa, CC.OO, UGT y el comité de empresa de Visteon, para firmar la prórroga de 16 meses solicitada por la empresa dueña de los terrenos, Plasticur, con la intención de cumplir con los requisitos alcanzados cuando se adquirieron las instalaciones.

Dichas cláusulas se completaban con el abono de las nóminas adeudadas a los trabajadores ya contratados, así como cualquier cuantía pendiente con la empresa municipal. Además, se mantenían las primeras condiciones en las que obliga a Plasticur a contratar 40 empleos fijos estipulando como fecha antes del 4 de diciembre y 15 más en cada anualidad hasta llegar a los 100 empleos comprometidos.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos supondría la supresión de dicha prórroga y por lo tanto Plasticur tendría que hacer frente a las penalizaciones acordadas anteriormente como es el pago de 10.000 euros por cada puesto no creado.Por su parte, el representante de los sindicatos, Jesús Serrano, se mostraba confiado en que se consigan a dar los pasos adecuados, «esperamos que se vaya cumpliendo con el plan de empleo». En relación a las siguientes gestiones que se pretende dar por parte de la mesa de seguimiento es comenzar a dar salida a los terrenos que se encuentran adyacentes a donde se ubica Plasticur, «hay que empezar a trabajar sobre ese espacio para atraer alguna empresa». Serrano explica que se le solicitará al Ayuntamiento que desarrolle un plan de empleo, «Tecnoparque está saturado y es de los pocos espacios que quedan. Para ello hay que ponerlo en valor con una adecuación urbana que probablemente incluya una modificación en el PGOU», detalló el representante .

Con respecto al siguiente movimiento que deberá dar Plasticur para su puesta en marcha afirmó que, «tiene de plazo hasta el 31 de diciembre, así que por ahora hay que esperar. Pero estaremos vigilantes, lo importante es el empleo».

Ver los comentarios