La Iglesia Mayor Prioral es uno de los monumentos más visitados de la ciudad
La Iglesia Mayor Prioral es uno de los monumentos más visitados de la ciudad
el puerto

La iglesia Mayor Prioral se convertirá en Basílica Menor

El Vaticano le ha dado la autorización y el acto de conversión tendrá lugar el próximo 25 de enero a las 12 del mediodía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una buena noticia para la ciudad, ya que la Iglesia Mayor Prioral pasará a ser Basílica Menor el próximo 25 de enero. Un anuncio muy esperado por muchos feligreses que consideran como «justa» la decisión que proviene del Vaticano.Un título que eleva a la parroquia portuense a un lugar especial dentro de las iglesias de la provincia. En la actualidad, ese título religioso lo tienen la Basílica Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar, la Basílica Nuestra Señora del Carmen y la Basílica Nuestra Señora de la Merced, en Jerez; y por último la Basílica Menor y Parroquia Mayor de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera.

Según explican fuentes de la Iglesia Mayor Prioral, la petición oficial no se formuló hasta febrero del año pasado cuando el párroco de la iglesia, Diego Valle, junto con el apoyo del obispo, José Mazuelo, lo solicitaron a la Conferencia Episcopal y posteriormente al Vaticano.

La respuesta afirmativa llegó recientemente y la iglesia ya prepara la ceremonia, el 25 de enero a las 12 del mediodía, en la que impartirá la eucaristía el Obispo de Asidonia Jerez, José Mazuelos.Un nuevo logro del templo portuense que se une al conseguido, en septiembre del 2013, con el nombramiento de Santuario Diocesiano.

Ventajas Religiosas y Turísticas

La futura basílica contará con una serie de beneficios, aunque su labor diaria no variará. La primera de ellas es que se le otorga el derecho de lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el conopeo y el tintinábulo. Además, los feligreses también obtendrán el honor de conseguir la indulgencia plenaria, siempre y cuando visite el templo en cuatro momentos especiales: el día de la Cátedra de San Pedro, el día de San Pedro y San Pablo, el aniversario de la entronización del pontífice reinante, y otra fecha del año elegida libremente.

En el ámbito turístico, con este nombramiento la ciudad gana repercusión dentro del mundo del arte sacro y añade un aliciente a los visitantes que se acerca a El Puerto. Además, desde la concejalía de Turismo se trabaja para la creación de una ruta sacra.

Ver los comentarios