La cesión de los terrenos portuarios de la Puntilla ya se estudia en Fomento

La ministra Ana Pastor tiene en su poder los datos del expediente de desafectación para acelerar el proceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En agosto se hacía pública la noticia de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz había concluido la desafectación del dominio público portuario de los terrenos situados en la margen derecha del Guadalete, al oeste de la avenida de la Bajamar y colindante con la playa de La Puntilla. Ahora, LA VOZ ha sabido que el alcalde, Alfonso Candón, con la intención de acelerar los trámites para la cesión de esos terrenos, se reunió la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para entregarle en mano los datos del expediente de desafectación, que anteriormente había sido solicitado a la Autoridad Portuaria. La idea es que la ministra pueda consultar cómo va el asunto e informar al Ayuntamiento de qué hace falta cumplimentar o cuál es el siguiente paso para continuar con el proceso y finalizarlo cuanto antes.

Esa cesión de terrenos portuarios comprendería la manzana compuesta por los chalet de la Autoridad Portuaria, la zona verde y pinar que se encuentra detrás y la Ciudad Deportiva, que sí tiene un uso municipal.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos del Consistorio que pretende volver a recuperar el río como modo de vida y de fuente de riqueza, como en más de una ocasión ha manifestado el alcalde, Alfonso Candón, ya que el proyecto completo es la creación de un paseo fluvial que una Pozos Dulces a Puerto Sherry.

Cabe recordar que los chalés que tiene la Autoridad Portuaria pasarán a estar en manos de distintos colectivos y asociaciones que han solicitado un local y que se les asignará por orden de prioridad o necesidades. El único local que sí se sabe cuál será su uso futuro será el destinado para la asociación de vecinos de Santo Domingo de la Calzada, ya que el local se encuentra cercano a las viviendas del colectivo vecinal.

Con respecto al resto de los terrenos, el Plan General de Ordenamiento Urbano, PGOU, contempla que una parte de estos terrenos irá destinado a la construcción de un hotel que ayudará a potenciar el turismo en la zona, ya que actualmente la única infraestructura enfocada al turismo es un camping.

Este proyecto se complementaría con la urbanización que se está llevando a cabo actualmente de la margen izquierda del Río Guadalete. Unos terrenos dedicados a la creación de una zona de ocio y en donde ya se ha instalado una empresa de comida rápida, cuya apertura se tiene previsto que sea para dentro de unas semanas. En este mismo sentido, el Ayuntamiento continúa desarrollando reuniones con empresas interesadas en asentarse en esta zona de la ciudad.

Ver los comentarios