Sector TIC

Sopra Steria aumentará un 20% su plantilla en Andalucía este año

La consultora tecnológica francesa tiene dificultades para encontrar científicos de datos

Diego Guerrero Palacín, director de la Agencia Sur de Sopra Steria, en la sede de Sevilla JUAN JOSÉ ÚBEDA

E. FREIRE

Sopra Steria es una multinacional francesa del sector tecnológico con presencia en Sevilla desde el año 2000 , aunque, hasta ahora, ha mantenido un perfil muy discreto, alejado de la exhibición de su labor operativa. La Agencia Sur de esta consultora de software se encuentra en el edificio Expo de Cartuja 93 , en Sevilla, donde trabajan unos 120 profesionales de alta cualificación (ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, matemáticos, científicos de datos...). Representan el grueso de la plantilla de 145 trabajadores de esta delegación territorial, que abarca Andalucía y Extremadura. «La oficina principal está en Sevilla, pero tenemos gente trabajando en Málaga, el Campo de Gibraltar y Mérida», apunta su director, el ingeniero industrial sevillano Diego Guerrero.

El responsable de la Agencia Sur explica que entre el año 2000 y el 2007, «el gran tractor» del sector TIC en Andalucía era la Junta, con «un plan de inversiones muy importante», que se paralizó con la llegada de la crisis. «A partir de ahí el sector se tuvo que redefinir. Nosotros empezamos a trabajar para otros clientes de fuera y hemos mantenido el crecimiento de la actividad en Andalucía y también la plantilla. A partir de 2014, nuestro sector y la economía en general empezó a reactivarse y nosotros, desde ese año, hemos tenido un crecimiento sostenido de dos dígitos en empleo en la Agencia Sur.

Para 2018 también creceremos por encima del 20%», avanza el responsable territorial de Sopra Steria. Ello se traducirá en la incorporación de entre 20 y 30 nuevos trabajadores a la consultora.

Tiene contratos con el SAS, las consejerías de Hacienda, Educación o Igualdad y Emasesa

«Somos un sector que tiene dificultad para encontrar profesionales. En tecnología, la gente empieza la carrera y cuando acaba, todo ha cambiado. La propia empresa tiene que formar a los empleados porque buscamos, sobre todo, especialistas de perfiles asociados a las nuevas ramas tecnológicas que no son tan fáciles de encontrar», explica Diego Guerrero.

En concreto, Sopra Steria demanda matemáticos, científicos de datos, expertos en Big Data o informáticos, con experiencia y también personal junior o recién titulados, que capta a través de un programa de adquisición de talento. En esta fase de fichajes también entran en juego los movimientos entre empresas. «En el segmento séniors la rotación en el sector es alta, en torno al 29% en España, pero en nuestra Agencia está bastante por debajo», señala el directivo.

Sopra Steria no facilita datos de negocio regionalizados. La multinacional francesa factura 3.840 millones de euros y emplea a 41.000 trabajadores, de los que 3.500 están en España.

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