ENTREVISTA A FRANCISCO VIGUERA

«La nueva fábrica de Ybarra estará funcionando a fines del próximo año»

El director general de la compañía alimentaria cree que la propuesta que aprobó ayer el Ayuntamiento de Dos Hermanas es muy satisfactoria

Francisco Viguera, director general de Ybarra
Francisco Viguera, director general de Ybarra - ABC
LUIS MONTOTO - @LMONTOTOR Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Ybarra ya tiene despejado el camino para recuperar toda su capacidad productiva. El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer la concesión, mediante permuta, de los nuevos terrenos en los que la empresa podrá levantar su nueva factoría (la propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida). La nueva sede se levantará en el polígono El Aceitunero, situado a las afueras de la localidad, en unos terrenos de unos 98.000 metros cuadrados de superficie. Por su parte, el Ayuntamiento obtendría los 76.000 metros de la zona afectada por el incendio, aunque ahí se podrían mantener las oficinas de la compañía, que se salvaron del incendio. «Esta propuesta da una solución muy satisfactoria a nuestro problema», indica Francisco Viguera, director general del grupo alimentario, que matiza que ahora los accionistas de Ybarra deben dar su visto bueno para cerrar definitivamente el acuerdo. Aunque no existen datos oficiales, esta nueva planta podría requerir un desembolso cercano a los 35 millones de euros.

—Ybarra ya tiene un emplazamiento ¿Cuándo habrá funcionando una fábrica en el solar de El Aceitunero?

—Nuestro objetivo es que en diciembre de 2017 ya podamos estar fabricando en nuestra nueva factoría. Es un plazo muy ambicioso, pero creo que se puede lograr. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha demostrado una gran agilidad a la hora de hallar una solución y el alcalde Francisco Toscano ha estado siempre a nuestro lado. Fátima Báñez, ministra de Empleo, también ha actuado con una enorme celeridad. Nosotros tampoco hemos parado. Esta semana la actividad ha sido frenética por que ya estamos haciendo el proceso de selección de una firma de ingeniería que diseñe la nueva factoría, hemos visto a muchas empresas y habrá una decisión final muy pronto pues queremos arrancar cuanto antes. Nos hemos comprometido con la ciudad a empezar la obra antes de tres meses y nuestro objetivo es acortar los plazos al máximo.

—¿La nueva fábrica será una oportunidad para modernizar los procesos?

—La realidad es que nuestra antigua factoría estaba ya muy modernizada, pues solo en los últimos siete años habíamos invertido más de quince millones de euros en mejorar las instalaciones y procesos. La tecnología avanza siempre y, sin duda, la nueva fábrica tendrá los sistemas de producción más avanzados sin perder de vista nuestra forma de funcionar. Siempre hemos dicho que somos como una gran cocina, elaboramos nuestras salsas de una forma natural, y en ese sentido vamos a seguir siendo iguales.

—Ybarra ha cerrado acuerdos con fábricas como la de Musa en Córdoba para cubrir momentáneamente sus necesidades. ¿Están ya todas las necesidades cubiertas?

—Los productos de Ybarra salen de quince centros productivos distintos. En algunos casos, como el de las verduras, se quemaron los stocks que teníamos en Dos Hermanas, pero la capacidad de fabricación sigue intacta porque se elaboran en nuestra planta de Navarra. En el caso del aceite ya estamos de nuevo casi al 100% gracias al apoyo del resto de las factorías de Migasa (accionista que posee el 50%). En mayonesas y salsas aún continuamos con auditorías en aquellas fábricas de terceros que podrían convertirse en proveedores. En el caso de la mayonesa ya hemos restablecido el suministro, aunque no en todos los formatos, y tenemos que seguir trabajando para poner otras de nuestras salsas en el mercado. En todo este proceso los empleados han hecho un esfuerzo descomunal, desplazándose a centros productivos en otras ciudades y trabajando a marchas forzadas para restablecer la normalidad lo antes posible. El incendio fue hace apenas dos meses y es impresionante todo lo que se ha hecho para que la compañía continúe a flote.

—¿En la nueva factoría, más moderna, todos los trabajadores seguirán siendo necesarios?

—La nueva factoría necesitará a los mismos trabajadores. Una vez que se ha recibido la propuesta del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ya podemos negociar cómo podemos complementar las ayudas salariales que recibirán por el ERTE.

—¿Las ventas han subido gracias a la ola de simpatía que ha despertado Ybarra tras el incendio?

—Hemos recibido un enorme cariño por parte de los consumidores, aunque aún es difícil medirlo en términos de ventas porque en estos dos meses nuestro objetivo ha sido recuperar la normalidad productiva. También ha sido muy gratificante comprobar la enorme paciencia que han tenido las cadenas de supermercados a las que proveemos, que han esperado con generosidad a que podamos volver a servirle nuestras salsas y aceites.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios