María Jesús Almazor
María Jesús Almazor - ROCÍO RUZ

María Jesús Almazor deja Andalucía para ser la número dos de Telefónica España

Pallete culmina la renovación de la cúpula de la compañía marcada por el relevo generacional

MADRID/SEVILLAActualizado:

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha terminado de diseñar un organigrama a su medida con la mayor remodelación de la cúpula directiva de la compañía española de telecomunicaciones desde que asumió la presidencia en 2016.

En esta renovación sale reforzada la figura de María Jesús Almazor - directora de Territorio Sur de la filial española desde el año 2012-, que será la número dos de Telefónica España.

Así, coloca a Emilio Gayo como presidente de Telefónica España, un nombramiento que trae consigo la creación de la figura de consejero delegado de Telefónica España, que ocupará María Jesús Almazor, que se responsabilizará del negocio de la operadora.

Almazor se incorporó a Telefónica en 1994 y hadesempeñando diversas funciones. En 2009 fue nombrada directora de operaciones en el Territorio Sur, coordinando el diseño y la planificación de las redes telefónicas fija y móvil.

Relevo generacional

En el cambio de organigrama, el cambio más relevante es la salida del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, que será sustituido por el número dos de Álvarez-Pallete, Emilio Gayo. Pero no el único, y todos responden a un relevo generacional.

La salida de Gilpérez llevaba tiempo rumoreándose por ser uno de los directivos de confianza del expresidente César Alierta y a pesar de que llevaba años reportando a Álvarez-Pallete cuando este presidía primero Telefónica Hispanoamérica y después la división europea. En el grupo desde 1981, no fue hasta 2011 cuando accedió a la presidencia de Telefónica España, y en esos poco más de seis años ideó y dirigió una revolución comercial.

Solo dos meses después de acceder al puesto, y ante la fuga masiva de clientes, ejecutó el giro más radical en la política comercial de la compañía. Anunció tarifas más simples y baratas, eliminó el subsidio de los teléfonos móviles, concentró todos los servicios en Movistar Fusión, potenció el despliegue de fibra óptica y apostó decididamente por los contenidos audiovisuales. Todo eso no solo permitió a Telefónica recuperar terreno frente a la competencia, sino marcar el paso al resto de compañías e indirectamente desató un profundo proceso de concentración corporativa.

En esa gestión le acompañaba ya desde 2013 Gayo como director de Marketing en España y quien toma su relevo. Uno de sus primeros desafíos será la negociación de los derechos de emisión de la Champions League para las próximas tres temporadas con Mediapro, un asunto espinoso por el precio.

Emilio Gayo sustituye a Gilpérez al frente de España y Lerín deja la secretaría general

Además, se crea una dirección de Estrategia que pilotará Óscar Candiles y se ultima el fichaje de Pedro Serrahima, ex directivo de Pepephone, para un área de Negocio Multimedia que engloba a Tuenti.

Si la salida de Gilpérez se enmarca en su vinculación a la era Alierta, lo mismo se puede decir de la de Ramiro Sánchez de Lerín. Número tres como secretario general y del consejo, está siendo investigado en el caso Rato por el contrato del ex vicepresidente del Gobierno con la compañía. Lerín será sustituido por Pablo de Carvajal, que sumará a esas responsabilidades la dirección de asuntos públicos y regulación, ahora tarea de Carlos López Blanco. También se potencia el área de Personas, que reportará a Pallete y dirigirá Marta Machicot, que entra en el comité ejecutivo, y se nombra a Mario Martín consejero delegado de la filial de infraestructuras, Telxius.

A nivel de estructura el cambio más importante es la división Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, en dos unidades: Sur, que englobará Argentina, Chile, Perú y Uruguay con Bernardo Quinn al frente; y Norte, con Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela, dirigida por Alfonso Gómez Palacio.

Con estos cambios y tras el ascenso de Ángel Vilá a consejero delegado y los relevos en Alemania, Reino Unido y Brasil, Pallete configura un comité ejecutivo nombrado al cien por cien por él. Casi la mitad del consejo es además ya de la era Pallete, por lo que aquí podría haber más cambios a futuro. Cuatro vocales se someterán a renovación este año: Luis Fernando Furlán, de 72 años; José María Abril Pérez (65), Francisco Javier de Paz (59) y Eva Castillo (55).