Uber: «La sentencia del TJUE no tiene ya ninguna implicación práctica porque el negocio varió en 2016»

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital

Aplicación de UberX REUTERS

ABC

El portavoz de Uber España, Yury Fernández Castillo, ha dicho que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no tiene ya "ninguna implicación práctica" porque el modelo de negocio varió en 2016 , y ha ofrecido colaboración al Gobierno para regular el servicio basándose en "el interés general".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Uber ha destacado que la sentencia "llega con un desfase de tres años" , ya que responde a un requerimiento realizado en 2014 por un juez de Barcelona a instancias de una asociación profesional de taxistas en relación a un modelo de negocio que la empresa estadounidense cambió en marzo de 2016.

"La sentencia ahora no tiene ninguna implicación práctica para la operativa de Uber en España", ha dicho Fernández Castillo, en referencia a que la compañía funciona desde 2016 con un modelo de negocio basado en las licencias VTC , para vehículos con conductor.

Pese a ello, el portavoz de Uber ha tendido la mano al Estado español para "regular el servicio de Uber, pero sobre la base de los intereses generales y no sólo de algunos". "Uber quiere trabajar en esa regulación. No es cierto lo que se ha dicho de que preferimos movernos en las zonas grises", ha apostillado.

No afecta a España

Asimismo, Unauto, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), asegura que la sentencia no afecta a España dado que se refiere a una filial de Uber que dejó de operar en diciembre de 2014 y que la compañía actualmente presta servicio con todas las licencias y autorizaciones que exige la ley.

"Desde marzo de 2016, Uber opera en Madrid a través de UberX, un servicio operado por conductores profesionales con vehículos VTC, con autorizaciones otorgadas por la Comunidad de Madrid y bajo la ley española de transporte", asegura la asociación.

"La sentencia emitida hoy por el Tribunal Europeo de Justicia hace referencia a UberPOP, un servicio entre particulares que Uber dejó de operar en España en diciembre de 2014", afirma la patronal.

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