Otilia Martínez posa rodeada de objetos de segunda mano en su tienda de Madrid
Otilia Martínez posa rodeada de objetos de segunda mano en su tienda de Madrid - ABC

«Tu trato», nueva vida para los objetos

Productoras de cine y televisión y anticuarios se dan cita en este negocio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reciclar, reutilizar, reinvertar son palabras que están de moda. Las propuestas que pretenden dar una segunda vida a los objetos siguen ganando terreno en España de mano de los «millennials» y del crecimiento de internet y de las nuevas aplicaciones móviles, aunque las tiendas físicas tienen ganado su sitio. «Tu trato» se diferencia por ser un espacio físico en el que se venden, compran y alquilan muebles, objetos y enseres entre particulares. Situada en pleno centro de Madrid, en la calle Baeza 3, esta tienda se ha convertido en un punto de referencia de gente joven y de particulares, pero especialmente de anticuarios, y productoras de cine y series de TV. (www.tutrato.es)

Al frente del negocio, un local de 350 metros cuadrados, está Otilia Martínez-Almeida, la propietaria, una empresaria con un vasto currículo que lo dejó todo para emprender y tener su propia empresa.

En 2004 empezó a trabajar en «Quaint&Quality», un mayorista de muebles y objetos de decoración, como responsable de compras. «Como sabían que compraba en Asia y me ocupaba del tráfico marítimo y la importación, en diciembre de 2012 me hicieron una oferta para trabajar en Zinkia, donde realicé el catalogo propio de Pocoyó». Otilia dejó de comprar muebles para comprar juguetes. Una etapa de recuerda con cariño: «Aprendí muchísimo de materiales, y normas de seguridad de juguetes en todo el mundo», asegura.

«Tu trato» se ha especializado en los productos de segunda mano
«Tu trato» se ha especializado en los productos de segunda mano - ABC

Pero en marzo del 2013, mientras trabajaba en Zinkia, puso en marcha «Tu trato». Compaginó el trabajo en ambas empresas durante un año, hasta que decidió volcarse al cien por cien en el suyo propio. En su tienda madrileña Martínez-Almeida vende y alquila muebles, lámparas, cristalerías, vajillas y en general cualquier tipo de objeto de decoración de segunda mano. Los particulares también le dejan objetos en depósito para su venta y a primeros de cada mes se liquidan las ventas del mes anterior.

«Al principio el miedo al fracaso y el pánico escénico fue tremento. Tener la tienda abierta y vacía fue terrible, pero el boca a boca ha logrado que hoy cuente con más de 350 depositarios», explica esta empresaria. Añade que el suyo es un negocio basado en la confianza, tanto para el que deja sus cosas para vender, como para el que quiere realizar una compra. «Tienen la confianza de saber lo que se lleva», apunta.

Martínez-Almeida cree que la mentalidad europea de comprar segunda mano está arraigando en España. Justifica las compras de la gente mayor en la cercanía del barrio y en la economía, y de la gente más joven destaca que obedece aun cambio de mentalidad. «No quieren tener una casa estándar, prefieren decorar con mueble moderno y darle un toque clásico. La mezcla es realmente maravillosa», dice.

Sobre la posibilidad de abrir una nueva tienda explica que si tuviese un local de 9.000 metros también estaría lleno, «asi que, de momento, voy a seguir funcionando con el mismo local».

Ver los comentarios