Dos turistas visitan el Valle del Jerte cacereño - EFE

El IPC sube una décima en marzo, hasta una tasa del 1,2%, por el impulso de la Semana Santa

Los precios de las legumbres y hortalizas, los carburantes y los paquetes turísticos registraron un comportamiento alcista

MADRIDActualizado:

El índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo hasta una tasa del 1,2% interanual, una décima más que en febrero, impulsado por un comportamiento más alcista de las legumbres y hortalizas, los carburantes y los paquetes turísticos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato que adelantó el pasado 27 de marzo, con el que acumula 19 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un ascenso del 0,1%, la misma tasa que en febrero y una décima superior a la que contabilizó en el mismo mes del año pasado (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,2%.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,3%, una décima por encima de la tasa de febrero.

Por comunidades autónomas y en tasa interanual, respecto a marzo de 2017, además de Cataluña y Comunidad de Madrid, las tasas más altas se han registrado en la Comunidad Valenciana (1,3%) y Canarias, Cantabria y País Vasco, las tres con el 1,2 por ciento, igual que la media nacional.

Por contra, las tasas de inflación más bajas en términos interanuales se dieron en Murcia y Asturias, el 0,9%, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,8%, respectivamente.

Con el 1,1% se han situado Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia mientras que tasas anuales del 1% se han registrado en Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Si se compara la tasa anual respecto al mes de febrero, el aumento se ha dado en casi todas las comunidades autónomas si bien los mayores incrementos se han contabilizado en Murcia, Comunidad de Madrid y Murcia, con una subida de tres décimas en todas ellas.

En esta comparativa respecto a febrero, Canarias ha sido la única comunidad que desciende su tasa anual con una bajaba de dos décimas.