Una mujer pasa por delante de un anuncio publicitario de comercio comercio online en Pekín (China), hoy, 11 de noviembre de 2015
Una mujer pasa por delante de un anuncio publicitario de comercio comercio online en Pekín (China), hoy, 11 de noviembre de 2015 - Efe

El «Día del Soltero» en China supera el récord del año pasado en tan solo 12 horas

Finalizó este miércoles con ventas de más de 91.200 millones de yuanes (14.300 millones de dólares)

El Día del Soltero se celebra en China cada 11 de noviembre, y aunque nació como contestación a San Valentín, fue transformado en 2009 por Alibaba -y otras marcas de la competencia- en una fecha de grandes descuentos y regalos en las compras a través de internet

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El « Día del Soltero», la jornada de más compras por internet en el mundo, finalizó este miércoles en China con ventas de más de 91.200 millones de yuanes (14.300 millones de dólares) en las plataformas del gigante del comercio electrónico Alibaba, uno de los principales promotores de esta fiesta del consumismo.

La cifra multiplica por cinco lo logrado el Ciberlunes de 2014, su equivalente estadounidense, y supone un aumento del 50 por ciento respecto al Día del Soltero de ese año, cuando las transacciones en Alibaba sumaron 9.300 millones de dólares (cifra que en esta ocasión se logró poco después de las primeras 12 horas de venta).

El Día del Soltero se celebra en China cada 11 de noviembre, y aunque nació como una especie de contestación al San Valentín de febrero, fue transformado en 2009 por Alibaba -y luego por otras marcas de la competencia- en una fecha de grandes descuentos y regalos en las compras a través de internet

Cartones de leche o automóviles

Cientos de millones de chinos pasan horas ante el ordenador en busca de grandes gangas en el « Día del Soltero». Durante todo el día, grandes portales de comercio electrónico de China, como Alibaba, JD.com o Yihaodian, ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento por productos de todo tipo, desde cartones de leche a automóviles, y el país se lanza en masa a las compras.

«Me pasé horas mirando ofertas en el ordenador, pero llené el 'carrito' demasiado y al final no compré nada», cuenta a Efe una joven estudiante llamada Hua Zhai.

Otro joven chino, Jia Yu, explicó que intentó adquirir una camiseta de la marca Uniqlo pero que «había mucha gente comprándolas por internet y no quedaron de mi talla»; es decir, como en unas rebajas al uso, pero desde los ordenadores.

Productos estrella como un iPhone 6 último modelo pueden encontrarse en webs como Yihaodian por 4.888 yuanes (unos 750 dólares), un 10 por ciento más baratos de lo normal, aunque en los días previos informes de la prensa oficial han advertido de la proliferación de falsificaciones en algunas de esas ofertas.

El éxito de Alibaba

Siete años después de su creación, esta empresa y de forma cada vez más competitiva sus rivales luchan por atraer a los internautas con descuentos, aunque Alibaba concentra el 80 por ciento de las ventas online en China y aún lleva la voz cantante.

Este año, una pantalla gigante en el Cubo de Agua, la sede de las piscinas olímpicas de Pekín, lleva la cuenta a tiempo real del dinero que los portales de Alibaba están moviendo en el Día del Soltero, y poco a poco se van batiendo toda clase de récords.

«Movemos más que el Viernes Negro y el Ciberlunes juntos», destaca a Efe el vicepresidente de comunicación internacional de Alibaba, Robert Christie, mientras cientos de periodistas observan durante horas el marcador digital.

Mil millones en ocho minutos

Sólo ocho minutos después del inicio del Día del Soltero, a las 00.08 hora local (16.08 GMT) lograba la firma los primeros mil millones de dólares en ventas, y doce horas después, cuando aún quedaba media jornada de rebajas, ya superaba el récord de todo el día del año pasado (9.300 millones de dólares).

Antes de los 08.00 de la mañana los chinos ya habían comprado en los portales de Alibaba por un importe superior al que los estadounidenses gastaron el pasado año en el Ciberlunes (que se celebra el primer lunes tras el día de Acción de Gracias).

Pese a la desaceleración económica nacional, el consumo, al menos en el día de hoy, parece más fuerte que nunca, aunque puede haber influido en ello el fuerte gasto publicitario de las marcas chinas en los días previos, con anuncios omnipresentes en marquesinas, el metro y hasta en los ascensores de los bloques residenciales.

Alibaba fue un paso más allá y organizó en las horas previas al comienzo de la jornada una gran gala televisiva en la que famosos del país y algún invitado foráneo, como Daniel Craig o Kevin Spacey, animaban a los chinos a llenar sus carritos virtuales.

Tensiones

El « Día del Soltero» es en su séptima edición comercializada un acontecimiento tan grande que provoca tensiones entre las grandes firmas de comercio electrónico: días antes de su inicio, las principales rivales del sector, JD.com y Alibaba, fueron a juicio por ello.

JD.com -cuyo logotipo es un perro- denunció a Alibaba -simbolizada por un gato- por presunta publicidad engañosa en torno al día de hoy.

Desde medios oficiales surgen críticas acerca del excesivo culto comercial al Día del Soltero, pero para colmo dentro de unos días se repetirá, en el Día del Doble Doce (12 de diciembre), otra jornada de ofertas

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