Los sindicatos piden a la patronal subidas mínimas de los salarios del 3,1% ligadas a la productividad

La propuesta incluye un aumento de 1,5 puntos al año para recuperar el poder adquisitivo

Unai Sordo y Pep Álvarez, esta tarde, en la sede de CC.OO. EFE
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

CC.OO. y UGT plantearán mañana a la CEOE y a Cepyme un incremento mínimo de los salarios para 2018 del 3,1%. Este porcentaje puede ser aún más alto en aquellos sectores donde la productividad sea superior a la inflación prevista del 1,6%.

La propuesta de los sindicatos liga la inflación y la productividad al incremento salarial para 2018 y 2019 en la negociación colectiva. La subida tendrá que ser siempre superior a la inflación prevista, que en 2018 es del 1,6%. A este porcentaje se le sumará otro 1,5% como plus para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Cuando la productividad de un sector sea inferior a la inflación prevista, esta funcionará como suelo del incremento salarial. Si la productividad es superior al 1,6% previsto, se sumaría al plus del 1,5%.

También recoge la propuesta una cláusula de revisión salarial por si la inflación supera el 1,6% previsto.

Asimismo, exigen que los salarios más bajos de los convenios colectivos sean de 1.000 euros mensuales .

Los secretarios generales de estas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han explicado esta tarde que «los salarios deben participar en el crecimiento económico del país» . Sordo ha recordado que la productividad ha crecido más que los salarios en España desde 2011.

Durante la presentación de esta propuesta, ambos secretarios generales han afirmado que a las organizaciones sindicales «no les da miedo hablar de productividad a la hora de conformar una oferta salarial». En esta línea, han transmitido al Gobierno que necesitan información «fiable» para saber cómo evoluciona la productividad.

Pepe Álvarez ha dicho que la propuesta es «innovadora y plenamente justificada» y que la negociación colectiva «sea un instrumento de reparto de riqueza». Unai Sordo ha añadido que se trata de «una propuesta, ni de máximos ni de mínimos; que nadie se asuste de las subidas planteadas. Es una posición moderada y asumible».

Propuesta de la patronal

Hay que recordar que la junta directiva de la CEOE aprobó el pasado día 17 de este mes su propuesta, que recoge una subida de los salarios de entre el 1,2 y el 2%, más otro punto var iable según el sector empresarial del que se trate. La patronal destaca que su propuesta salarial «estará en línea con la planteada en la negociación del año pasado, aunque otorgando una especial importancia a la parte variable. Las cifras concretas se irán precisando conforme avance la negociación».

De la propuesta de CEOE hay que subrayar que limita el plazo de la negociación hasta finales de marzo , seguramente por el fiasco que supuso la revisión salarial de 2017, cuyas negociaciones fracasaron después de ocho meses.

La patronal también propone que el nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) tenga una duración no inferior a dos años .

Asimismo subraya que el acuerdo no debe limitarse a una negociación de las bandas salariales, sino que « se deben pactar todos los temas relacionados con la productividad que CEOE y CEPYME consideran imprescindibles para la mejora de la competitividad de las empresas». En este sentido, entregarán en la reunión de mañana los temas que consideran necesarios para la mejora de la competitividad de las empresas, «aunque muchos de ellos ya fueron puestos sobre las mesas negociadoras anteriores (absentismo, flexibilidad en la jornada, contratación…)».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación