Varios obreros trabajan en la proximidades de la localidad de Jeddah
Varios obreros trabajan en la proximidades de la localidad de Jeddah - EFE

Riad y el consorcio español acercan posiciones sobre la construcción del AVE a La Meca

Concluye la visita a España del presidente del operador ferrivario saudí, Rumaih Mohamed Al-Rumaih

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la compañía ferroviaria saudí, Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohamed Al-Rumaih, se mostró ayer dispuesto a aceptar la ampliación del plazo para la conclusión de las obras del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), tal y como había solicitado el consorcio de una docena de empresas españolas (entre ellas, las públicas Renfe, ADIF e Ineco y otras privadas como Talgo, Copasa, OHL y ACS), que habían pedido un periodo adicional de 24 meses.

El acuerdo, que previsiblemente implicará un número menor de meses, aún no es definitivo y está vinculado a un pacto global en todos los puntos conflictivos , como los sobrecostes que reclaman las firmas españolas por las inversiones

adicionales, como la construcción de talleres y cocheras que no figuraban en los proyectos iniciales y, en el caso de Renfe, por las menores previsiones de demanda.

Riad ya s e había mostrado dispuesta el pasado mes de mayo a conceder un plazo adicional de 14 meses ante los continuos retrasos del consorcio chino que lleva a cabo las obras para construir la plataforma de la vía, aunque nunca llegó a formalizar este compromiso por escrito. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, indicó el pasado martes que la obra del AVE a La Meca ya se encuentra ejecutada en más de un 65%.

Los aspectos más controvertidos se dirimirán en un encuentro posterior en Arabia o España, según fuentes próximas a las firmas. Aunque aún no hay fecha para los próximos encuentros se espera que se produzcan avances, al menos, antes de final de año, periodo en el que el experto independiente Paul Taggart, designado por las partes para que actúe como árbitro, debe emitir un informe con sus conclusiones. En cualquier caso, el balance de la visita de Rumaih Mohamed Al-Rumaih a España ha sido «positivo», según las firmas españolas.

Rumaih Mohamed Al-Rumaih concluyó anoche un viaje de dos días en el que ha predominado el hermetismo y en el que se ha reunido con los principales representantes del consorcio Al Shoula, y el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá. Al mediodía también mantuvo una reunión con los directivos de Talgo, durante una visita a la fábrica de Las Matas (Madrid).

Ver los comentarios