En restaurantes, donde más se ha reducido el gasto
En restaurantes, donde más se ha reducido el gasto - ABC

Restaurantes, ocio y electricidad: así son los recortes domésticos de los españoles

Las hipotecas y alquileres son la única partida que no ha visto reducido su gasto

Madrid Actualizado: Guardar
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Las finanzas familiares pueden llegar a ser un quebradero de cabeza, y más en tiempos de crisis. La famosa frase de «apretarse el cinturón» se ha escuchado mucho estos últimos años y ahora, cuando la economía vuelve a repuntar, la idea de ahorrar ya parece haber calado entre los españoles.

Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com, los españoles han profundizado en el ahorro respecto a anteriores ediciones del estudio. Concretamente, ha crecido el ahorro en gasolina y transportes (+14 puntos porcentuales) y alimentación y bebidas para el hogar (+13 puntos porcentuales), mientras que el único gasto donde ha disminuido el porcentaje de ahorro ha sido en hipotecas y alquileres.

Así, donde los españoles han limitado más el gasto es en salidas a restaurantes, tal como afirma el 56,7% de los encuestados, en planes de ocio (55,4% de encuestados) y factura de luz o gas (51,79% de encuestados).

En cuanto a las partidas que menos han reducido su gasto han sido las hipotecas y alquileres. Tan solo el 10,7% de encuestados han podido minorar su factura por estos conceptos. Tras ello, los gastos derivados de la vuelta al colegio y formación, que sólo han visto reducida su dotación entre el 16,9% y el 26,3%, respectivamente.

Comparativa de precios

Los españoles, según el estudio, ahora comparan más los precios con respecto a otras ediciones. Un 49,5% de los encuestados compara precios en los supermercados, lo que supone 14 puntos porcentuales más que la anterior edición.

Tras ello, las compras por internet y los seguros también han sufrido un aumento en cuanto a la comparación de precios de diferentes ofertas. El 39,8% lo hace para cuando adquiere algún producto por internet y el 37% cuando se dispone a contratar un seguro.

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