FOTOLIA

La renta fija enseña los dientes en el inicio de año

Los buenos datos económicos y los avisos de los bancos centrales aceleran el ajuste al alza en los intereses de los bonos

FINANZAS.COMActualizado:

Los analistas, en sus previsiones para este año, anticipaban un progresivo incremento de los tipos de los bonos, aunque con cierta volatilidad. Y durante los primeros compases del ejercicio eso es lo que estamos viendo, tanto subida de los intereses, como a veces ciertos pasos atrás.

En los primeros cambios de 2018, parecía que el movimiento al alza en los rendimientos de la deuda (y por tanto la reducción de su valor) se iba a acelerar. A los buenos datos económicos se sumaban varios movimientos de los bancos centrales: la Reserva Federal confirmaba a través de sus documentos que este año habrá tres subidas de tipos de interés; el Banco de Japón reducía sus compras de bonos a más largo plazo, a partir de los diez años; y las actas de la última reunión del BCE y declaraciones de miembros de su consejo de gobierno, como Ardo Hansson, apuntaban a una posible estrategia de salida de su programa de expansión cuantitativa antes de lo previsto, incluso si la inflación no acaba de despertar. Asimismo, aunque después se desmintió, trascendió que técnicos chinos habían aconsejado que su país redujera las compras de deuda de Estados Unidos, lo que inyectó aún más nerviosismo en el mercado.

Además, tal y como apuntan los expertos de Deutsche AM, había otro factor sobre la mesa y que ha estado recibiendo menos atención: «Durante casi dos años, las tasas de inflación implícita, derivadas de los valores de deuda vinculados a la inflación, han aumentado tanto en Alemania como en Estados Unidos. Los aumentos han sido moderados, pero bastante estables», señalan los expertos del banco alemán.

Por todo ello, el repunte de los intereses de los bonos fue relativamente intenso. El de los títulos americanos a diez años ha pasado del 2,40% hasta alcanzar el 2,65%, cota que es la más alta desde marzo de 2017. El de sus comparables alemanes ha avanzado desde el 0,40 hasta el 0,58%.

Lee la noticia completa en Finanzas.com