El 30 de abril entrarán en vigor varias limitaciones al «roaming»
El 30 de abril entrarán en vigor varias limitaciones al «roaming» - ABC

El principio del fin del «roaming»

El próximo 30 de abril entrarán en vigor distintas limitaciones a la itinerancia, que será eliminada definitivamente en junio de 2017 por mandato de Bruselas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «roaming» entre países europeos ya tiene fecha de caducidad oficial. A partir del 15 de junio de 2017, las operadoras cesarán los costes adicionales para los usuarios que utilicen sus móviles en otros países pertenecientes a la UE por orden de la Comisión Europea. Antes, el próximo 30 de abril, el «roaming» será limitado a sobrecargos en determinados servicios. Y mientras todos estos trámites se cumplen, algunas operadoras han sabido ver el negocio y han eliminado antes que nadie el «roaming». Por ejemplo, Vodafone.

El fin de la itinerancia ha sido un asunto debatido ampliamente en la Comisión Europea. Durante años. Finalmente, en octubre del año pasado, Bruselas decidió la eliminación paulatina de este coste. La primera fase se cumplirá en dos días y supondrá una limitación a 6 céntimos adicionales por minuto en llamada y MB extra en un país extranjero dentro de Europa.

El plus por SMS adicional se situará en torno a los 2 céntimos, mientras que recibir una llamada costará alrededor de 1,5 céntimos el minuto.

Estos costes se añadirán a las tarifas planas que tienen contratadas los usuarios. Supondrá, en todo caso, un ahorro para el consumidor, ya que la suma de la tarifa local y el sobrecargo antes especificado no podrán superar los precios actuales.

Las modificaciones de los próximos días supondrán un anticipo del cambio que se producirá en 2017, cuando el «roaming» se eliminará completamente y no existirán sobrecargos. Eso sí, la modificación tendrá límites. La Unión Europea establecerá una serie de normas para delimitar el uso del móvil «gratuito» en el extranjero, por lo que se supone que es impondrá un límite de uso a partir del cuál habrá que pagar unos costes adicionales por llamadas, mensajes y datos realizadas en otros países.

No hay que olvidar que las operadoras serán las principales damnificadas de esta supresión. No hay que olvidar que el «roaming» se produce gracias a un acuerdo de la compañía telefónica del usuario con la propietaria de una red extranjera. Este pacto supone un coste para la compañía y permite al cliente tener cobertura en cualquier punto del mundo. Con la eliminación de este coste, las « telecos» tendrán que abaratar este coste de otra manera.

Ver los comentarios