PrettyBallerinas, la marca de bailarinas más internacional

El grupo menorquín Mascaró cuenta con 70 tiendas repartidas por todo el mundo. Y con proyectos a la vista. Abrirá sus primeras tiendas en Guatemala y Melbourne y la tercera en Chile

MADRID Actualizado: Guardar
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Olivia Palermo, Angelina Jolie, Kate Moss, Claudia Schiffer, Elle Macpherson, Poppy Delevigne... No hay famosa que se precie que no calce unas PrettyBallerinas, la firma del grupo menorquín Mascaró que nació en 2005 como un proyecto e-commerce. Una década después, la firma de moda se ha convertido en un referente del sector del calzado dentro y fuera de nuestras fronteras. Cuenta con 70 tiendas repartidas por todo el mundo. Y con proyectos a la vista. Abrirá sus primeras tiendas en Guatemala y Melbourne y la tercera en Chile.

En la actualidad la firma española exporta el 70% de sus zapatos y su objetivo es continuar aumentando este porcentaje. Producen 550.000 pares al año y el 100% de su producción sale de Menorca.

España, Inglaterra, Francia, Italia y en general todos los países de la UE son sus mercados más fuertes y sus inmediatos objetivos son Estados Unidos y Asia, asegura Julio de Olives, director general del Grupo Mascaró, que el próximo 2018 cumplirá cien años.

¿Cómo lo han hecho? «Imaginación, trabajo, creatividad, innovación... A principios de 2000 éramos probablemente uno de los mejores fabricantes de bailarinas del mundo con un background de más de 90 años de experiencia. Y aunque teníamos un buen porcentaje de venta dentro de la colección de Mascaró, pensábamos que el público estaba demandando algo más, y por eso nos lanzamos a crear PrettyBallerinas», relata De Olives.

Esencia cosmopolita

Explica el ejecutivo que sus ballerinas «son un concepto de marca muy internacional con más de 300 modelos diferentes en los materiales y colores de lo más locos». Recuerda que en 2005 la firma dio el salto a la red, «para llegar fácilmente a las compradoras de las grandes capitales de Europa: Londres, Milán, París, Madrid… Y por eso abrimos la primera tienda en Londres, para reforzar esta esencia cosmopolita», asegura.

¿Su modelo icono? Rosario es su zapato estrella, el más vendido de la historia. Es una horma de los años 50 actualizada. Una bailarina de punta redonda y cordón grueso «que se seguirá vendiendo dentro de cien años», asegura De Olives, el primer director general ajeno a la familia Mascaró.

El Grupo, formado por Ursula Mascaró, PrettyBallerinas y PrettyLoafers, está en la tercera generación y continúa fabricando su producción en el mismo lugar donde comenzó Pedro Mascaró en 1918: en Ferrerías (Menorca). Pedro fue la primera generación; Jaime Mascaró la segunda, con la que se produjo la gran expansión, y la primera gran fábrica en Menorca; y ahora están al frente Lina y Ursula Mascaró, las encargadas de llevar el legado a la siguiente generación.

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