Logo de Volkswagen en Bochum (Alemania)
Logo de Volkswagen en Bochum (Alemania) - REUTERS

VW no tendrá que recomprar los coches trucados en Alemania

Un tribunal ha rechazado la demanda de un cliente que exigía la recompra de un automóvil dotado con el software trucado

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
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En EE.UU. Volkswagen tendrá que recomprar vehículos con las emisiones trucadas, pero en Alemania los tribunales han sido más benevolentes con la empresa. El fabricante ha obtenido una primera victoria judicial en Bochum, en el oeste del país, donde un tribunal ha rechazado la demanda de un cliente que exigía la recompra de un automóvil dotado con un software para simular menores emisiones de gases contaminantes a cambio del precio original de compra.

El cliente había demandado la recompra de un Tiguan adquirido nueve meses atrás por 38.000 euros, pero juzgado de primera instancia ha argumentado que la anomalía puede ser subsanada sin incurrir en grandes costes ni operaciones logísticas y que la mayor parte del vehículo y sus componentes funcionan correctamente.

La sentencia señala que los gastos de reparación son inferiores al 1% del precio de compra y por tanto no se justifica la devolución.

Para Volkswagen, con 2,5 millones de coches afectados en Alemania, se trata de una noticia muy positiva que le permitirá reducir las provisiones para este año, aunque igualmente se verá obligada a reducir costes, tanto en 2016 como en 2017, por 300 millones de euros anuales. Según ha informado, el año pasado ganó 1.200 millones de euros, un 35% más que en 2014, a pesar del escándalo. El beneficio operativo subió casi un 13%, hasta 1.900 millones de euros a pesar de que su departamento contable ha creado provisiones por posibles pérdidas relacionadas con la manipulación de las emisiones por valor de 6.700 millones de euros. Para este año, además, prevé una ganancia operativa de 1.700 millones de euros.

Las cifras de ventas, sin embargo, no son demasiado optimistas. Volkswagen está siendo penalizada en el mercado y sus cifras permanecen ajenas al boom del mercado automovilístico europeo. La Asociación de Fabricantes Europeos del Automóvil, ACEA, anota que las ventas del sector se aceleraron en febrero un 14,3%, pero las de la marca VW crecieron apenas un 4,4%, quedando muy por detrás del resto.

Las ventas del grupo Volkswagen, impulsadas en realidad por Audi y Skoda, aumentaron un 8%, mientras que su cuota de mercado bajó al 23,9%, mientras sus competidores se expanden a un ritmo de dos dígitos encabezados por Fiat Chrysler , con una mejora del 23%.

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