Vista del interior del primer coche autónomo que realiza una prueba en carreteras españolas
Vista del interior del primer coche autónomo que realiza una prueba en carreteras españolas - EFE

Los españoles comprarán este año más coches que la media europea

Se espera un aumento del 4,8% en el número de matriculaciones frente al 3,6% de media mundial, según los datos recogidos por el Observatorio Cetelem Auto 2016. Además un 60% de los conductores españoles encuestados estaría dispuesto a comprar un coche autónomo

Madrid Actualizado: Guardar
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España, Portugal y Turquía son los países donde el número de matriculaciones más creció en el 2015. En el caso de España, la recuperación económica ha tenido su efecto inmediato en la renovación del parque automovilístico, con un aumento del 21,4% en vehículos particulares nuevos. El año pasado en nuestro país se registraron 1.041.276 nuevas matriculaciones y para este año se espera llegar al 1.100.000. Es decir, un aumento del 4,8% frente al 3,6% de media mundial, según los resultados del estudio realizado por el Observatorio Cetelem Auto 2016, presentado ayer en Madrid. El informe recoge los datos de 15 países y se ha analizado de forma especial el comportamiento de los conductores ante la llegada del coche autónomo.

Además de analizar el futuro del sector en el que se incluye el coche conectado y e autónomo, este estudio facilita las tendencias de los conductores a la hora de elegir marca. En Europa, Volkswagen (12,2%), Ford (7,3%), Opel y Renault (ambos con el 6,7%) fueron las marcas más compradas en los primeros nueve meses de 2015. Un dato interesante es el referente a las nuevas matriculaciones. Un 62,9% de los vehículos matriculados en España en el 2005 fueron adquiridos por particulares y el 37,1% restante por empresas. Diez años después, la situación ha cambiado bastante ya que las empresas son propietarias del 56,6% de los coches nuevos y los particulares del 43,4%. No obstante, según destacan desde Cetelem, «la situación se está equilibrando y los particulares vuelven a comprar más».

Coche conectado y autónomo

Como paso previo al coche autónomo está el coche conectado en el que la navegación es totalmente generalizada, con el uso de lo último de la tecnología. «En España el uso del Smartphone es una herramienta fundamental, un 70% confiesa que lo usa para preparar o guiar sus desplazamientos», señala el estudio. ¿Qué les inquieta más a los conductores? «No ser el amo del vehículo, miedo al uso de la información, miedo por la seguridad, un riesgo suplementario de avería, perder el placer de conducir y funcionalidades rápidamente obsoletas», subraya la responsable del Observatorio. A la hora de hablar de ventajas de este vehículo, «las tres primeras son la seguridad, el ahorro de costes del vehículo y la optimación del tiempo del trayecto». Y entre sus servicios más valorados está el de tener un sistema de inmovilización en caso de robo, un sistema de predictivo de mantenimiento y un sistema de detención de peatones/obstáculo.

El 78% de los consumidores encuestados creen que el coche autónomo es caro, el 83% piensan que es sinónimo de confort, el 77% creen que el coche conectado debería aportar principalmente una mayor seguridad en la conducción y el 73% opinan que es el coche ideal.

A la hora de hablar de los vehículos autónomos (coche sin manos) se abren muchos interrogantes. El 75% de los encuestados cree que serán una realidad y que en menos de siete años estarán circulando por las calles. Cuando llegue ese momento, los conductores aprovecharán el tiempo de traslado en otras ocupaciones como «divertirse, hablar con los pasajeros, descansar o trabajar» explica Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem. Los conductores encuestados confían más en los fabricantes tradicionales (52%) que en los especialistas en tecnologías de información (como Google o Apple) a la hora de hacer evolucionar estos vehículos. El principal miedo de los usuarios alrededor del coche autónomo es no tener el control total del vehículo. Curiosamente los conductores norteamericanos son los menos interesados en este tipo de vehículos a pesar de ser el país que más invierte en esta tecnología.

Los análisis económicos y de marketing, así como las previsiones, han sido realizadas en colaboración con la sociedad de estudios de consejo BIPE. Una encuesta online conducida por TNS-Sofres en julio del 2015 en Alemania, Bélgica, Brasil, China,España, EEUU, Francia, Italia, Japón, México, Polonia,Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En total, se han encuestado a más de 8.500 personas (entre ellas 1.000 españolas) que han comprado un automóvil en los últimos 5 años.

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