Los inversores sacaron 7.500 millones de euros de España en agosto
Los inversores sacaron 7.500 millones de euros de España en agosto - AFP
INESTABILIDAD POLÍTICA

¿Por qué se modera la inversión en España?

Entre enero y agosto ha habido 34.300 millones de euros más en salidas que en entradas de inversores según el Banco de España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inversores sacaron 7.500 millones de euros de España en agosto frente a los 3.800 millones que entraron el mismo mes de dicho año, según los datos de balanza de pagos por cuenta financiera que ayer publicó el Banco de España. Estas cifras se refieren a la diferencia entre las entradas de inversión extranjera a España y las salidas de inversión nacional fuera de nuestras fronteras, excluido el propio Banco de España. En los ocho primeros meses del año, la diferencia es negativa para España: han salido 34.300 millones más de los que han entrado. En el mismo periodo de 2014, el saldo a la baja era menor, de 13.700 millones. Los expertos consultados apuntan a la cercanía de las elecciones y el temor a la inestabilidad política como una de las causas de esta moderación.

¿En qué sectores hay más salida de inversión?

Donde se produce una mayor diferencia negativa entre entradas y salidas es en otras inversiones, es decir, préstamos, repos y depósitos. En este apartado hubo 9.700 millones de euros de «fugas» netas en agosto, que en el acumulado del año alcanzaron los 18.500.

¿Aumenta la inversión extranjera?

Sí, pero se incrementa más aún la inversión nacional que destina su capital al extranjero. Por ejemplo, en inversiones directas productivas, entre enero y agosto hubo 17.100 millones de euros en entradas desde fuera de nuestras fronteras por 33.100 millones de salidas. Ello dejó un saldo negativo de 16.000 millones.

¿Qué ocurrió otros años?

En 2012, en plena recesión de la economía, los inversores retiraron 170.508 millones de euros de España -excluido el Banco de España-. En 2013, debido a la mejora de la economía y la mayor confianza, entraron 81.939 millones más de lo que salieron. En 2014 el saldo positivo alcanzó los 5.558 millones.

¿Es grave?

No. La mayor parte de la diferencia negativa procede de inversiones en préstamos y depósitos.

¿En qué capítulos aumenta la inversión en agosto?

En dos: tanto en las inversiones de cartera -es decir, bonos de deuda o acciones-como en derivados registraron entradas de capitales (2,100 millones y 400 millones, respectivamente).

¿Es por la política?

La mayoría de expertos consultados aseguran que es uno de los principales factores de esta cautela inversora. «Asistimos a un proceso de capitulación del mercado, que orienta su inversión a otras áreas ante la cercanía de las elecciones y la inseguridad jurídica que ello genera», describe Francisco Arco, analista de XTB. «La inestabilidad política tiene que ver», asevera Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad San Pablo CEU. «Este dato es bueno y es malo. Por un lado los inversores españoles vuelven a mirar fuera, lo que quiere decir que tienen qué invertir. Pero también necesitamos que reinviertan en el país», incide José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, que también cita la debilidad del empleo y la falta de reformas como factores de esta disminución de la inversión.

¿Por qué aumenta el superávit de balanza de pagos por cuenta corriente?

Este indicador mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias. Hasta agosto, España registró un superávit de 6.300 millones de euros, ayudada por el turismo (24.600 millones de euros de saldo positivo).

Ver los comentarios