Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - SERRANO ARCE

Mapfre urge al próximo gobierno a reformar las pensiones

El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, lamenta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incumpliese su compromiso de informar por carta a los trabajadores de la cuantía de su pensión futura

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las compañías de seguros han entrado en campaña electoral con una de sus históricas advertencias: la necesidad de abordar la sostenibilidad de las pensiones. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha calificado este miércoles de urgente e inaplazable una reforma del ahorro para que este pueda reforzar el sistema público de pensiones y garantizar que los jubilados del futuro no vean mermado su nivel de vida respecto a su situación actual.

"El sistema es sólido, robusto y sostenible, pero necesita ser complementado porque si no los jubilados del futuro percibirán entre un 30% o 40% menos que los que dejan ahora de trabajar", ha avisado el financiero, quien ha insistido en que su sector no plantea la eliminación de las pensiones públicas y que su interés va más allá de sacar beneficio de la debilidad del sistema. Y es que solo un día antes, y en el mismo foro –un curso de verano en Santander organizado por la APIE, BBVA y la UIMP– el ministro de Economía en funcione, Luis de Guindos, acusó a las aseguradoras de sembrar dudas sobre la sostenibilidad del sistema.

Pese a defedender que no desaparecerá, Huertas ha descrito un sistema con sus capacidades muy mermadas en el futuro. En concreto, Mapfre ha recordado que a día de hoy ya hay solo 1,8 cotizantes por cada pensionista y esa ratio sigue bajando y que, sin embargo, la pensióm media ha aumentado hasta los 1.400 euros, el gasto en pensiones ha crecido un 60% en la última década, la longevidad es cada día 6 horas más altas y llega ya a los 89 años y que el sistema está cerca de acoger a los jubilados de la llamada generación del "baby boom". "El sistema no va a desaparecer, pero no va a tener una capacidad como la actual", ha dicho.

Lo que pretende el sector asegurador es que se incentive el ahorro a través de productos financieros y, especialmente, rentas vitalicias y seguros con el objetivo de completar la pensión pública. Y es que al tiempo que la pensión cubre hoy el 70% del último salario, por encima de la media europea del 50%, el ahorro privado para la jubilación es en España muy bajo. En este sentido, Huertas ha criticado al Gobierno popular por no haber cumplido el compromiso recogido en el Pacto de Toledo de informar por carta a los actuales trabajadores de qué pensión pública recibirán en el futuro y así puedan decidir si deben y quieren o no completarla con ahorro privado.

Ver los comentarios