Draghi avanza tipos cero durante mucho más tiempo

El presidente del BCE dio a entender que el Consejo está en modo stand-by y a la espera

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La situación ha mejorado, pero eso no significa que nos podamos relajar», dijo Mario Draghi, al explicar que los tipos de interés seguirán a niveles cero durante un «prolongado periodo de tiempo» y que en opinión de los expertos del BCE la inflación de la eurozona, que alcanzó el 1,1% en el mes de diciembre, se debe principalmente a la subida de los precios del crudo.

El BCE espera que en los próximos trimestres sigan subiendo los precios, pero solamente tomará en cuenta, a la hora de «normalizar» su política de estímulos, el aumento de la inflación subyacente, sin contar la energía ni los alimentos frescos, y solo si el crecimiento es sostenido en el tiempo y registrado en todo el territorio europeo.

Eso sí, la institución ha informado este jueves de que solo comprará activos con una rentabilidad inferior a la ofrecida por la facilidad de depósito, actualmente fijada en el -0,40%, en su programa de compra de deuda pública (PSPP).

Draghi destacó además que el debate en el seno del Consejo había sido unánime, restando así importancia a las quejas de economistas alemanes, y recordó que «en los últimos tres años y medio la eurozona ha creado 4,5 millones de puestos de trabajo», atribuyéndose el mérito y pidiendo paciencia.

«Diría lo que llevo diciendo desde hace meses: las tasas bajas son necesarias para lograr tasas altas en el futuro y esta política monetaria es beneficiosa para todos. Tenemos que ser pacientes, cuando haya recuperación, se subirán».

El presidente del BCE dio a entender que el Consejo está en modo stand-by y a la espera. «Es pronto» para evaluar el efecto Brexit y «es pronto» para evaluar el efecto Trump.

Ver los comentarios