König explica hoy al Congreso la liquidación de Popular

La Junta Única de Resolución decidió en junio la venta por un euro de la entidad a Banco Santander

Elke König, presidenta de la JUR ABC
María Cuesta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro comienza hoy a abordar de lleno la liquidación del Banco Popular con la comparecencia de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König . La de König será la primera comparecencia que tendrá la resolución de la que fuera sexta entidad financiera del país y arranca cargada de polémica. Cabe recordar que esta institución comunitaria fue la que ejecutó el pasado junio la resolución de la entidad entonces presidida por Emilio Saracho, y decidió su venta por tan solo un euro al Banco Santander. La JUR ha rechazado hasta en dos ocasiones remitir a la comisión del Congreso el informe de Deloitte que determinó el precio de venta de esta entidad por un euro a Santander .

La importancia del documento reside en que es una de las principales demandas de los afectados, entre los que se encuentran la familia Luksic , la Mutualidad de la Abogacía Española, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos y otras entidades, por las pérdidas que han recurrido a los tribunales españoles y europeo. El sector financiero ha pedido reiteradamente transparencia en el proceso. También la comisión del Congreso ha optado por recurrir ante el Panel de Recurso de la JUR para obtener el documento. Esta instancia fue la que accedió la semana pasada a que se hicieran públicas las partes no confidenciales del informe. La propia König confirmó que publicaría antes de Navidad la versión no confidencial del documento de Deloitte.

Hasta entonces, su negativa había sido rotunda. «Tras haber sopesado cuidadosamente todos los intereses que confluyen en el caso, la JUR estima que aún no puede desvelarse el contenido del Informe de Evaluación », aseveró König en su misiva en la que negaba revelar el informe, argumentando que «incluso hoy existe un riesgo cierto de que facilitar el contenido del informe pudiera tener efectos amplios e impedir que la JUR desempeñe debidamente en el futuro su cometido como autoridad de resolución bancaria». Además, volvió a insistir en que su divulgación «socavaría la protección de los intereses comerciales del Banco Popular y de su comprador» (Banco Santander ) , pues contiene «secretos empresariales muy delicados, cuya revelación podría interferir con la gestión del negocio». «Los bancos son entidades especiales muy vulnerables a la información y a los rumores sobre mercados en general, ya que éstos influyen en su accesibilidad al mercado de capitales, su capacidad de refinanciación y el comportamiento de los titulares de los depósitos», apostilló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación