Economía

Juncker exigirá mañana a Rajoy un calendario claro para la presentación de los nuevos presupuestos

Desde la Comisión Europea, enmarcan la visita del presidente de esta institución dentro de los contactos habituales con los estados miembros y su objetivo es avanzar en la agenda europea tras un año de interinidad

Esta es la tercera visita de Juncker desde que accedió a la presidencia de la Comisión Europea en 2014
Esta es la tercera visita de Juncker desde que accedió a la presidencia de la Comisión Europea en 2014 - JAIME GARCÍA
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se verán este jueves en Madrid, en el que será el primer encuentro entre ambos desde la formación del nuevo Gobierno y que Bruselas aprovechará para exigirle Rajoy que ponga sobre la mesa un calendario claro para la presentación del nuevo presupuesto para 2017.

La Comisión Europea ha sostenido que España debe adoptar ajustes estructurales el próximo año por un montante equivalente al 0,5% del PIB, es decir, unos 5.500 millones de euros. Además, el Ejecutivo comunitario espera recibir «sin retrasos indebidos» un plan presupuestario que atienda esta recomendación, según ha afirmado esta misma semana el vicepresidente responsable del Euro, Valdis Dombrovskis.

Por ello, Juncker se interesará por la situación y preguntará «cuándo esperan presentar un presupuesto», según han señalado fuentes cercanas al presidente comunitario, que han recalcado que en ningún caso se entrará en la «discusión política» sobre las negociación presupuestaria.

Contactos habituales

Desde Bruselas se ha querido subrayar que este viaje a España -- el tercero desde que Juncker es jefe del Ejecutivo comunitario-- se enmarca en los contactos habituales con los Estados miembros y no responde a «ninguna situación particularmente urgente».

Tampoco se ha pensado para presionar al Gobierno tras cerrar casi un año de interinidad, ni se prevé que aborden de manera «particular» otros asuntos de especial interés para España, como es la situación en Cataluña o el papel de Gibraltar en las futuras negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.

El objetivo, han insistido, es avanzar en la agenda europea en donde España podría jugar un papel relevante, sobre todo en áreas como la defensa, la energía y la inmigración.

El rol de España

Bruselas confía en que, con la formación del nuevo Gobierno, España recupere un papel «activo» en la escena comunitaria, especialmente en un momento en que el avance de los movimientos populistas y retos como el referéndum italiano del próximo domingo hacen tambalear la Unión Europea.

Además de con el presidente del Gobierno, Juncker tiene previsto entrevistarse con el rey Felipe VI y con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Se trata de una visita institucional que no incluye contactos con otros grupos políticos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios