Panel de la Bolsa española
Panel de la Bolsa española - EFE

El Ibex se desploma un 3,62% por la incertidumbre política

El selectivo español cede un 3,62% y deja atrás los 9.400 puntos por el escenario de fragmentación política que se abre tras los comicios generales celebrados este domingo. La prima sube y se sitúa en los 122 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre generada tras e l resultado de las elecciones generales, con la formación de gobierno en el aire, se trasladaba a la Bolsa. Tras una sesión marcada por la volatilidad, finalmente el Ibex ha cerrado la jornada con unas pérdidas del 3,62% y ha perdido el nivel de los 9.400 puntos. Supone la peor sesión del mercado español desde agosto, cuando las dudas sobre la economía china se trasladaban al selectivo nacional, y el cuarto peor resultado del 2015.

Tras el desplome de hoy, las pérdidas anuales se han ampliado al 8,89%, después de que en diciembre se deje el 9,83%.

A las 14.00 horas, la Bolsa española era el único mercado europeo que cotizaba en negativo, ya que sus homólogas, animadas por la recuperación de los futuros estadounidenses, registraban ganancias.

Sin embargo, finalmente la tendencia bajista española se ha extendido a otros parqués europeos, en parte debido a un nuevo desplome del precio del petróleo. Fráncfort ha cedido un 1,04% y París ha perdido un 0,34%, mientras que Londres ha esquivado las pérdidas con unas ganancias del 0,17%.

Todos los valores de la Bolsa española han cerrado en negativo, siendo los bancos los más afectados en la sesión de este lunes, perjudicados por las tensiones en la deuda pública y de la prima de riesgo. Caixabank ha perdido un 7,44%, Popular un 6,9%, Bankia un 5%, Santander un 4,84%, BBVA un 4,7%, Sabadell un 4,67% y Bankinter un 3,67%.

Tampoco han conseguido mantener el tipo Aena (-7,02%), Merlin --que ha debutado en el Ibex con un recorte del 6,42%-- y Endesa (-5,29%). Los 'blue chips' también han registrado importantes pérdidas, liderados por Endesa. Telefónica ha recortado un 3,4%, Repsol un 2,8%, Inditex un 2,37% e Iberdrola un 2,33%.

De este modo el Ibex se ha colocado a la cabeza de los retrocesos en Europa, poco optimistas en la sesión de hoy: París ha perdido un 0,54%, Francfort un 0,34% y Londres ha ganado un 0,17%.

La prima de riesgo cotiza al alza

Por otro lado, la prima de riesgo española ha iniciado la jornada al alza, en 122 puntos básicos, seis más que al cierre del viernes, lo que refleja la intranquilidad del mercado por la incertidumbre.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha precisado que, una vez conocido el resultado de las elecciones, la prima de riesgo de los bonos españoles frente a los alemanes e italianos se ha elevado cerca de 15 puntos, después de haber mejorado en las últimas semanas.

A su juicio, la situación actual es el «segundo peor escenario para los inversores», precedida por la posibilidad de un Gobierno en el que influyera Podemos. «El efecto del riesgo político va a aumentar y no parece que se forma efímera», ha advertido el analista.

El futuro Gobierno, en el aire

El Partido Popular ganó el 20-D las elecciones y fue el más votado en 38 de las 52 provincias, pero sus 123 escaños no sumaron mayoría absoluta con los 40 de Ciudadanos. El empuje de Podemos, al lograr 69 diputados, compensó el peor dato del PSOE: con 90 escaños, solo vence en seis circunscripciones, lo que limita las opciones de Pedro Sánchez.

Los inversores de Renta 4, consultados por Efe, destacan la incertidumbre tras el resultado electoral en España, que en su opinión, complicará la gobernabilidad del país después de que el PP se haya quedado lejos de la mayoría absoluta, y dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido. «Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la Bolsa española y repuntes en la prima de riesgo», ha asegurado Renta 4.

Ver los comentarios