Hacienda persigue a asociaciones de vecinos, colegios profesionales y fundaciones

El Consejo General de Economistas alerta de que el Fisco está enviando una andanada de cartas a estas entidades para que paguen lo que corresponde de Impuesto de Sociedades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hacienda ha aumentado el control sobre las entidades parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades, esto es, asociaciones deportivas o de vecinos , colegios profesionales , consejos de festejos o fundaciones . Así lo ha constatado el presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, que en la presentación de un estudio sobre la declaración de Sociedades ha señalado que en los últimos meses se han girado cartas de la Agencia Tributaria a este colectivo exigiéndoles que paguen el impuesto de Sociedades correspondiente. Desde la Agencia Tributaria matizan que se tratan de comprobaciones «puntuales».

«Hay entidades que hacen operaciones a lo largo del tiempo y son entidades que han presentado declaraciones, pero que han quedado sin inspección hasta ahora y ahora están empezando a ver qué pasa con este tipo de entidades», ha incidido Sanmartín. La campaña de Sociedades comienza hoy 1 de julio y se extiende hasta el 25 del mismo mes.

Hacienda trata de comprobar que el pago de impuestos es correcto en estas empresas que, pese a su exención parcial, deben de tributar parte de su actividad. Muchas de estas entidades están exentas porque son pequeñas asociaciones sin una actividad económica de peso detrás, aunque en otras sí es relevante .

«Me sorprende que haya miles de fundaciones que no hagan auditoria. Deberían depositar voluntariamente en el registro mercantil o dar más informacion, lo que daria mucha mas claridad», ha señalado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Solo un tercio de las empresas declaran beneficios

Por lo demás, en el análisis realizado sobre el Impuesto de Sociedades, el Consejo General de Economistas ha abordado la polémica sobre el tipo efectivo de sociedades. Los economistas consideraron que lo más adecuado es tomar la cuota tributaria sobre el beneficio, que señala que las empresas que facturan más de mil millones de euros pagaron un 5,05% de tipo efectivo. Sin embargo, en el caso de las grandes empresas, los asesores señalaron que al tener tanta parte de sus ganancias fuera de España, es más adecuado tomar el resultado contable, donde pagaron un 11,06% . Si se coge la base imponible, estas entidades pagaron un 17,8%. El tipo imponible en Sociedades es del 25%.

En todo caso, el secretario general del REAF, Luis del Amo, ha incidido en que no es posible recuperar los niveles de recaudación de Sociedades de 2007, cuando en plena burbuja se consiguió ingresar 44.823 millones de euros, casi el doble que los 24.838 millones que se ingresaron el año pasado. En este sentido, recordaron que solo una de cada tres empresas tiene beneficios , dos de cada tres en el caso de los grandes grupos consolidados.

17.000 millones menos por doble imposición

Como fuere, los economistas se opusieron a eliminar deducciones en el impuesto ya que «quedan pocas»: en concreto en 2018 se dejaron de recaudar 378 millones por el impacto de la reserva de capitalización en las arcas públicas –esta deducción incentiva a las empresas a ahorrar en lugar de repartir dividendos– además de los 285 de la de I+D+i.

Los mayores ajustes se producen por la exención por doble imposición sobre los beneficios obtenidos del extranjero –17.141 millones, de los que 15.127 proceden de las grandes empresas, más internacionalizadas– para no gravar dos veces las mismas ganancias, además de la compensación de bases imponibles negativas de los ejercicios en los que las empresas tuvieron pérdidas –en 2018 restó 17.089 millones , de los que 12.585 procedieron de las empresas que no son grupos consolidados, es decir, pequeñas y medianas–. Ahora mismo hay límites para anotarse estas bases imponibles en el tiempo, que los economistas abogaron por eliminar.

Más impuesto de Sociedades, menos salarios

En este sentido, el investigador de Fedea, Jorge Onrrubia, consideró que aprobar un tipo mínimo sobre la base imponible o una «trasa Google» o Tobin unilateral, como quiere hacer el Gobierno, puede llevar a que las empresas ejecuten desinversiones y desvíen inversiones fuera de España. En este sentido, citó trabajos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) que muestran que el 40% de la subida de Sociedades la repercuten las empresas en el sueldo de sus trabajadores , un porcentaje mucho mayor según otro estudio alemán que prueba que el porcentaje es cercano al 100% cuando se trata de pequeñas y medianas empresas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación