Los hermanos Ruiz-Mateos durante el juicio en el que se les acusa de presunta estafa
Los hermanos Ruiz-Mateos durante el juicio en el que se les acusa de presunta estafa - EFE

El fiscal pide siete años de cárcel para los hijos de Ruiz-Mateos juzgados por la compraventa de dos hoteles

La defensa solicita la libre absolución de los seis acusados, que se sientan en el banquillo como presuntos autores de los delitos de estafa agravada, insolvencia punible y falsedad en documento mercantil

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha mantenido este viernes la solicitud de siete años de cárcel para cada uno de los seis hijos del empresario José María Ruiz-Mateos que han sido juzgados en la Audiencia Provincial de Palma a lo largo de las dos últimas semanas. Los acusados se han sentado en el banquillo por una presunta estafa en la compraventa de dos hoteles, el Beverly Playa en Mallorca y el Beverly Park en Gran Canaria. Cabe recordar que durante la fase de instrucción también había sido imputado en este proceso el fundador de Rumasa, que falleció en septiembre de 2015.

Antes del inicio de la vista oral, el fiscal atribuía a Zoilo, José María, Javier, Alfonso, Pablo y Álvaro Ruiz-Mateos los delitos de estafa agravada, insolvencia punible y falsedad en documento mercantil por la citada compraventa.

La acusación contra los seis hermanos había sido formulada por su condición de empleados de Nueva Rumasa. Según el Ministerio Público, todos ellos habrían aparentado, presuntamente, «una solvencia en realidad inexistente» para que los dueños de los dos hoteles mencionados les vendieran su participación. El precio total acordado ascendió en su momento a 11,6 millones de euros.

En sus conclusiones definitivas, Carrau ha mantenido la posición fijada en su escrito de acusación, si bien ha añadido una petición subsidiaria. Así, el fiscal solicita que si finalmente el tribunal considerase que los hechos juzgados no suponen una estafa, la condena por insolvencia punible pase a ser de tres años de cárcel, en lugar de los dos años y medio pedidos en su momento. Por el delito de estafa, Carrau solicitó cuatro años y medio de cárcel.

A lo largo del juicio, la estrategia de defensa de los seis acusados se ha centrado en descargar las responsabilidades por este caso sobre el patriarca de la familia. Así, habría sido su progenitor quien en su momento negoció en solitario la compraventa de los dos hoteles y también quien decidió qué empresas debían actuar como avalistas en la operación. La compraventa de ambos establecimientos hoteleros se llevó a cabo en diciembre de 2008.

Según el fiscal, en cambio, poco después de que supuestamente los hermanos Ruiz-Mateos hubieran adquirido los dos hoteles y los hubieran hipotecado, habrían hecho desaparecer «los fondos así obtenidos sin efectuar el pago del precio convenido». El dinero logrado habría sido destinado a «beneficio particular» de los seis acusados. Por lo que respecta al pago fijado en su momento por todas las partes, los hijos del creador de Nueva Rumasa sólo habrían atendido los vencimientos de los pagarés durante un año y cuatro meses. Así, desde abril de 2010 no habrían pagado suma alguna.

El abogado defensor de los seis hermanos, Juan Manuel García-Gallardo, ha pedido este viernes la libre absolución de sus clientes, al considerar que no habrían cometido ningún delito.

Ver los comentarios