AFP

Las finales europeas de rugby dejan en Bilbao miles de euros y la visita de más de 80.000 personas

El evento se organizó por primera vez fuera de los países participantes en el «Seis Naciones»

La final entre el Leinster y el Racing 92 reunió 52.282 espectadores en el nuevo San Mamés

BilbaoActualizado:

Hay motivos para pensar que el rugby en España ha crecido para quedarse. La selección masculina y femenina sigue sumando méritos, el número de practicantes aumenta y los gerifaltes del rugby europeo nos tienen en cuenta para organizar su principal torneo. El pasado sábado, Bilbao acogió las finales europeas de rugby (el equivalente a la UEFA Europa League y la Champions) y cumplió con nota en la gestión de un evento que nunca había salido de los seis países que disputan el «Seis Naciones» de Rugby.

En España, el número de licencias crece a un ritmo de un 10% anual. De hecho, según datos del CSD, hoy hay el doble de federados (35.000) que hace diez años. «Estamos en un momento bastante dulce», resumía a los periodistas Isabel Rico, capitana de la selección española de rugby.

El rugby es el quinto deporte de equipo con más federados en España
El rugby es el quinto deporte de equipo con más federados en España - Fuente: CSD

El pasado fin de semana, Bilbao recibió la visita de unas 80.000 personas procedentes de Irlanda, Gales, Inglaterra y Francia. Muchos pasaron viernes y sábado en las Fan Zone de Heineken, ubicadas en la explanada de San Mamés y en Arenal, donde pudieron seguir, protegidos de la lluvia que cayó el sábado, los partidos en las pantallas gigantes.

En clave local, las instituciones vascas han considerado que la celebración en Bilbao de las finales de las competiciones europeas de clubes de rugby ha sido un «éxito» por el número de visitantes, la repercusión exterior de las retransmisiones televisivas y la ausencia de incidentes, ha informado la Agencia Efe.

Heineken
Heineken

Las finales llevaron el nombre de Bilbao a 115 países a través de los 340 periodistas acreditados. Por dejar algún dato más, según el Gobierno vasco, la ocupación hotelera ha sido del cien por cien y el número de incidencias mínimo. Según datos conjuntos de la Policía Municipal y Ertzaintza se han producido 67 denuncias, fundamentalmente de «hurtos al descuido» de móviles y carteras.

La Copa de Europa de Rugby –la antigua copa Heineken– se resolvió por victoria del Leinster (15-12) a Racing 92 en una final sin ensayos. Al partido acudieron 52.282 espectadores. La capitana de la selección se mostró emocionada de ver «cómo la ciudad, los aficionados y una marca tan importante para el rugby como Heineken se vuelca de esta forma con el rugby. Para nosotros que llevamos muchos años peleando por dar visibilidad a este deporte, significa muchísimo este apoyo».

La marca cervecera, además de patrocinar las finales europeas, lleva financiando el rugby patrio desde 2012, cuando comenzó su relación con la Federación Española de Rugby.