Cuentas del Estado

España no tendrá presupuestos hasta el mes de julio, como mínimo

El calendario de tramitación parlamentaria se alargará hasta el 28 de junio

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda Óscar del Pozo
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El espinoso horizonte al que se enfrenta el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no quedará despejado hasta el 28 de junio. Hasta esa fecha se alargará la tramitación presupuestaria de las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Rajoy, según el calendario de sesiones que ha fijado el Congreso.

Así las cosas, aun en el caso de que el Gobierno logre apoyos suficientes para aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), las cuentas no podrán entrar en vigor hasta julio. Es decir, a menos seis meses de que acabe el año. De hecho, en la práctica, por cuestiones de orden contable y de ejecución presupuestaria, la vigencia efectiva será incluso más corta: en el mejor de los casos, el Gobierno tendrá apenas cinco meses para ejecutar el Presupuesto del Estado de este año. Y, encima, con el verano de por medio.

Todo esto en el caso de que el Gobierno logre sacar adelante las cuentas de 2018, algo que está en el aire ante la negativa del PNV , que el año pasado sí llegó a un ventajoso pacto con Rajoy, pero que ahora se ha declarado en «solidaria» alineación con las tesis políticas del independentismo catalán en contra del 155. El plante del PNV ha llevado al PP a pedir ayuda al PSOE. Ha apelado a los socialistas a que permitan la aprobación de las cuentas. Sin esa aprobación, España seguirá anclada en la prórroga presupuestaria de 2017, fórmula que limita el margen de maniobra economica del Gobierno y que afecta de lleno a su proyección política.

El reloj ha echado a andar. La cuenta atrás para la votación de los Presupuestos Generales del Estado ha arrancado y el Congreso ha certificado cuándo se agotará el tiempo: en los últimos días de junio. El pleno de votación final de la Ley de Presupuestos tendrá los días 26, 27 y 28 de junio .

Hasta entonces habrán tenido lugar el resto de trámites parlamentarios fijados al efecto: del 17 al 19 de abril tendrán lugar las comparecencias en el Congreso para explicar las cuentas; los días 24, 25 y 26 de abril se celebrarán las sesiones del debate de totalidad; y, del 21 al 24 de mayo el Pleno que debatirá el dictamen que haya arrojado la comisión parlamentaria en la que se discutirán las cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación