Starace, Prado, Grieco y Bogas, en la presentación de la nueva imagen de la compañía
Starace, Prado, Grieco y Bogas, en la presentación de la nueva imagen de la compañía - José Ramón Ladra

Endesa cambia de imagen

La sede de la compañía acoge la presentación a nivel mundial de los nuevos logotipos de Endesa, Enel y Enel Green Power

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Endesa, participada en un 70% por la italiana Enel, ha presentado esta tarde su nueva imagen corporativa en la sede de la compañía en un acto al que han asistido el presidente de la compañía, Borja Prado; su consejero delegado, José Bogas; el vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel, Francesco Starace; y la presidenta de este grupo italiano, Patrizia Grieco.

El acto, al que ha asistido un millar de invitados, ha supuesto la presentación a nivel mundial de los nuevos logotipos de la eléctrica española, de Enel y de su filial de energías renovables Enel Green Power.

«Agradecemos la deferencia que ha tenido Enel de hacer este evento en España, en Madrid, y en la sede de Endesa», ha manifestado Borja Prado, quien ha subrayado que Enel «ha tomado la decisión de ser más modernos que los demás, lo que supone una gran oportunidad para Endesa».

Francesco Starace ha dicho que con este reposicionamiento de marca, el grupo está «armonizando su imagen corporativa con los cambios que se están produciendo tanto dentro de la empresa como en la evolución progresiva que está llevando a cabo en el mercado energético»

La denominada entonces Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) fue creada el 11 de noviembre de 1944 por el Instituto Nacional de Industria (INI) a semajanza de Iberia, Seat y Campsa. En sus 72 años de historia, el grupo energético ha cambiado varias veces de logotipo. El que estaba en vigor hasta ahora (imagen inferior) nació en 2001.

Logotipo vigente hasta hoy
Logotipo vigente hasta hoy - ABC

Endesa adoptó el 22 de marzo de 2001 un nuevo logotipo que ha estado vigente hasta hoy con el objetivo de reforzar la vinculación y la cercanía con sus clientes «a través de una marca comercial sólida y de confianza». La imagen consiste en una E grande junto a un cuadrado en el que aparece una chispa y con el nombre de la compañía debajo, en tonos azul y blanco. El presidente del grupo era Rodolfo Martín Villa.

Diseño de Cruz Novillo de 1988
Diseño de Cruz Novillo de 1988 - ABC

En 1988, el Estado, a través del Instituto Nacional de Industria (INI), sacó al mercado un primer paquete de títulos de Endesa mediante una opv (oferta pública de vena de acciones). Concretamente, un 18% de su capital. El Estado se quedó con un 75,6%. El presidente de la compañía era Feliciano Fuster. Aprovechando este hecho histórico, la compañía encargó al prestigioso José María Cruz Novillo un nuevo logotipo, que aparece sobre estas líneas. Este artista ha realizado los logotipos de, entre otros, el PSOE, Renfe, Antena 3, Tesoro Público y Correos.

Imagen de los años setenta
Imagen de los años setenta - ABC

Este es uno de los primeros logotipos que se conocen de la denominada entonces Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). Es de los años setenta.

Ver los comentarios