El índice Dow Jones ha superado los 20.000 puntos por primera vez en su historia
El índice Dow Jones ha superado los 20.000 puntos por primera vez en su historia - EFE

El efecto Trump y los resultados de empresas disparan las Bolsas

Los mercados prevén más crecimiento por una política fiscal expansiva en EE.UU.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre sobre la política que desplegará Donald Trump centró gran parte de los debates de empresarios y autoridades en el Foro Económico de Davos. Y los mercados llevaban meses sumidos en la volatilidad porque, en teoría, temía su llegada a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, desde que el candidato republicano ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre las Bolsas de todo el mundo están en subida libre. El índice Dow Jones de Nueva York acumula desde entonces una revalorización de más del 10% y ha superado los 20.000 puntos por primera en su historia. Las ganancias son igual de notables en las plazas europeas.

El principal selectivo español, el Ibex 35, acumula en ese periodo un repunte de más del 6%.

Londres, por su parte, se ha revalorizado un 4,7%, París un 8,7% y Fráncfort un 13%. El índice italiano FTSE Mib, que a lo larto de 2016 había sufrido un duro castigo por la situación de la banca transalpina, ha mejorado desde entonces un 15,6%. El Nikkei japonés avanza un 13% en esos dos meses y medio desde el triunfo de Trump.

¿Quiere decir esto que los inversores ven positiva para la economía y están celebrando la llegada del republicano a la Casa Blanca? Los compromisos electorales de Trump de aplicar una política fiscal expansiva basada en una reducción de los impuestos a las empresas y elevar el gasto público en infraestructuras, así como y de reducir la regulación a la actividad, de concretarse, deberían traducirse en más crecimiento económico y mayores beneficios empresariales. De ahí que se esté elevando la compra de acciones de empresas estadounidenses o con exposición al país.

«Esto ha provocado un significativo transvase de inversiones desde el mercado de renta fija al de renta variable, como ejemplifica la tendencia alcista del Down Jones», dice el profesor de Economía e Historia de CUNEF Carlos Salvador.

Política monetaria

A ello hay que sumar que ese mayor crecimiento económico esperado se traduciría también en más inflación y por tanto la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya ha comenzado a subir los tipos de interés, podría acelerar la normalización de su política monetaria. De hecho, los analistas prevén que la Fed ejecute a lo largo de este ejercicio al menos otras dos subidas del precio oficial del dinero.

Ahora bien, el mundo teme que Trump, que ya ha retirado a EE.UU. del tratado de libre comercio del Pacífico, aplique políticas proteccionistas que desaten una guerra comercial basada por ejemplo en nuevos aranceles y que entopezca el crecimiento global. Sin embargo, las Bolsas del resto del mundo, incluidas las europeas y asiáticas, también están en rally alcista.

«El mercado está respaldado por buenos fundamentales y los riesgos geopolíticos quedan en segundo plano», explican los analsitas de Bankinter, que atribuyen el buen momento bursátil tanto a los datos macroeconómicos como, sobre todo, a los buenos resultados que a uno y otro lado del Atlántico están presentando las compañías.

Los analistas esperaban un crecimiento del beneficio por acción para el conjunto de las compañías del índice estadounidense S&P 500 del 4%. Hasta la fecha han publicado sus cuentas 120 empresas y la mejora es ya del 4,7%, y el 71% de las que lo han presentado han batido las expectativas.

Por su fuese poco el mercado atisba el inicio de una mejora gradual de los márgenes y resultados de los bancos, que tienen un peso importante en muchos índices bursátiles, ante el fin del proceso regulatorio, una mayor demanda crediticia y un repunte de los tipos.

Ver los comentarios