La economía mundial entra en aguas turbulentas

Con unos mercados emergentes bajo presión, el crecimiento global seguirá muy por debajo de su promedio histórico, según Crédito y Caución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crecimiento económico mundial ha sido decepcionante en 2015, arrastrado por las turbulencias en los mercados emergentes. Las previsiones para 2016 no son muy diferentes. Con unos mercados emergentes bajo presión, el crecimiento global seguirá muy por debajo de su promedio histórico. La economía mundial también muestra una significativa debilidad que tendrá un impacto directo en las condiciones de riesgo comercial que afrontan las empresas exportadoras.

China domina la escena económica mundial. El principal riesgo que afrontara la economía en 2016 es la incertidumbre en el crecimiento de este mercado. Un deterioro significativo en la desaceleración que ya presenta la economía asiática generaría un contagio sobre el resto del mundo a través de los canales globales de comercio de bienes y servicios y materias primas.

El último Economic Outlook distribuido por la aseguradora de crédito Crédito y Caución califica de moderada la probabilidad de este escenario y le otorga un alto nivel de impacto.

El segundo riesgo más relevante de 2016 se refiere a las turbulencias en los mercados emergentes que seguirían a un crecimiento de los tipos de interés en Estados Unidos. El cambio en la política monetaria de la economía norteamericana podría dar lugar a la salida de capitales de los emergentes, la volatilidad de moneda y problemas con la deuda corporativa en moneda extranjera. El informe califica de moderada la probabilidad de este escenario y le otorga un moderado/alto nivel de impacto.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios