Deuda pública: una herencia financiera muy pesada

España cerró junio con una deuda de 1,138 billones, lo que representa más del 100% del PIB del país

Fachada del Banco de España en Madrid EFE

ABC

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,138 billones de euros en junio , lo que representa un aumento de 13.938 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 100,03% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en base a la última actualización del cuadro macroeconómico. Estas son las claves de esta cifra .

¿Por qué se ha elevado tanto la deuda pública?

En primer lugar por el déficit público: cuando las administraciones gastan más de lo que ingresas, financian esa diferencia con deuda, en lugar de con más ingresos impositivos, por ejemplo. El déficit público, cabe recordar, llegó al 11% del PIB en 2009. A ello hay que sumar que el Gobierno también ha decidido endeudarse para financiar medidas como el plan de pago a proveedores y el FLA.

¿Por qué es una losa para la economía?

La deuda pública la tendrán que pagar las generaciones futuras, para lo cual habrán de detraerse recursos destinados, por ejemplo, a servicio públicos y a fomentar el crecimiento económico, para abonar esa factura.

¿Qué medidas se pueden tomar para reducirla?

Las primeras son reducir el gasto de la administración y mejorar los ingresos para así reducir el déficit público. Eso sí, al elevar la presión fiscal se puede entorpecer el crecimiento económico. Y esto no es baladí: el incremento del PIB es otra de las medidas para mejorar la posición de endeudamiento. Por último, España está aprovechando los bajos tipos de interés para refinanciar la deuda pública a menor coste y así reducir la partida presupuestaria para pagar los intereses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación