El BCE deja caer dos bancos italianos

Declara al Veneto Banca y Popolare di Vicenza «en quiebra o cerca de quebrar»

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de considerar satisfactorio el funcionamiento de los nuevos mecanismos europeos en el caso del Popular, el BCE deja caer ahora otros dos bancos, en este caso italianos: Veneto Banca y Popolare di Vicenza, declarándolos en un comunicado, al igual que anteriormente hizo con el español, «en quiebra o cerca de quebrar», argumentando que han incumplido «repetidamente los requisitos de capital impuestos». El banco Intesa Sanpaolo ha sido hasta el momento el único interesado en parte de los activos de estas entidades.

El departamento del BCE que preside Daniele Nouy, el Mecanismo Único de Supervisión, ha dictaminado que las dos entidades italianas tendrán que afrontar ahora un camino semejante al que ya tuvo que tomar Banco Popular debido además a que arrastran graves problemas de solvencia desde comienzos de año.

El futuro definitivo de ambos bancos se decidirá durante este fin de semana. Por el momento está abierto si se salvarán los dueños de deuda sénior. Respecto a los de deuda subordinada o los depositantes que tenían más de 100.000 euros en alguno de esos dos bancos, la normativa es la misma en ambos países y el hecho de que el comunicado tenga lugar en fin de semana evita una indeseada fuga de depósitos.

Las negociaciones se centran a esta hora en encontrar un comprador para ambas entidades. En la última semana, el banco Intesa Sanpaolo ha mostrado interés en hacerse con parte de los activos de Banca Veneto y Popolare di Vicenza por una cantidad simbólica, algo que evitaría recurrir a una ampliación de capital. Banca Veneto cuenta con un balance ligeramente inferior a los 30.000 millones y el de Popolare di Vicenza es de algo menos de 35.000 millones.

Hasta el momento, la Junta Única de Resolución no ha decido dar ningún paso adelante, es decir, «la liquidación de estos bancos tendrá lugar bajo los procedimientos italianos de resolución», según ha explicado el propio BCE en el comunicado.

Ver los comentarios