El sindicato estima que hay un déficit de 17.337 empleados
El sindicato estima que hay un déficit de 17.337 empleados - ROBER SOLSONA

El CSIF estima que el sector público es el único que pierde cotizantes, 17.300 en el último año

El sindicato de funcionarios habla de «debilidad de las políticas de empleo» y atribuye la caída del paro a la estacionalidad y la temporalidad de los nuevos contratos de trabajo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha valorado este jueves el descenso del paro en el mes de mayo si bien ha advertido de que la Administración es el único sector que ha perdido miles de cotizantes, más de 17.300, en el último año.

En nota de prensa, CSIF ha precisado que el descenso del paro en mayo tiene que ver con el carácter estacional y ha llamado la atención sobre la precariedad de los nuevos contratos de trabajo, «que evidencian la debilidad de las políticas de empleo».

Frente a esa tendencia de crecimiento del trabajo, la Administración pública, ha dicho, arrastra un déficit de 17.337 empleados y es prácticamente el único sector, junto a las industrias extractivas, donde la tendencia es a la baja, con un descenso del 1,67% respecto al mismo período de 2015.

CSIF ha considerado que esta situación se debe fundamentalmente al envejecimiento de las plantillas y a la práctica congelación de las ofertas públicas de empleo. Por este motivo, el sindicato ha reclamado al Gobierno en funciones que, de manera consensuada con los principales partidos, se apruebe una oferta de empleo público sin el tradicional límite o tasa de reposición del personal jubilado.

En este sentido, CSIF ha iniciado una ronda de contactos con los partidos para que tomen conciencia de la situación de los empleados públicos de forma que se garantice la viabilidad de las administraciones y se establezcan buenas prácticas en la gestión «para desterrar los errores cometidos en la crisis».

Ver los comentarios